› Por Fernando Bogado
Mariana Enriquez acaba de publicar dos libros aparentemente desligados uno de otro, pero que aun en su distancia permiten un notable juego de espejos. Bajar es lo peor es la reedición a casi veinte años de su primera novela, publicada cuando era rabiosamente joven, en tanto Alguien camina sobre tu tumba es una personalísima crónica de visitas a cementerios. Así, entre la iniciación a la vida y la iniciación a la muerte, Mariana Enriquez recuerda sus comienzos en la literatura, explica por qué no escribe tan diferente ahora de antes, y repasa las facetas más inquietantes de su mundo privado.
› Por Juan José Mendoza
Mientras escribía sus novelas entre 1966 y 1974, Néstor Sánchez llevaba unos cuadernos de notas con apuntes sobre su propia experiencia de escritura. La novela, la ruptura literaria y la ética que debe asumir un escritor son algunas de las reflexiones que recorren aquellas páginas que ahora, más de cuarenta años después, se reúnen por primera vez en Ojo de Rapiña.
› Por Susana Cella
Entre las grandes obras que identificarán por siempre a James Joyce (el Ulysses, Dublinenses y el Finnegans Wake) se fueron tramando textos más breves y oblicuos que hilvanaron el conjunto total, le dieron carácter y sustrato. Ahora se publican en conjunto, en castellano, la única obra de teatro de Joyce, Exiliados, y dos genuinas rarezas: Giacomo Joyce y Finn’s Hotel, esta última una visión muy personal de Irlanda.
› Por Fernando D´addario
No es fútbol pero es pasión. Y como corresponde al escenario, Mar del Plata, y a sus protagonistas –los equipos de Quilmes y Peñarol– se trata del básquet criollo, el de la Liga Nacional. Cien clásicos, cien historias cuenta momentos épicos que se juegan en la altura, entre el aro y el cielo, o el infierno.
› Por Sergio Kisielewsky
Los olímpicos es un relato de fútbol que plantea recuperar el espíritu de grupo, pero sin renunciar a las grandes ambiciones, los grandes goles.
› Por Luciana De Mello
De pronto, ciertos libros disparan ciertas preguntas que ya se creían sepultadas para siempre bajo pilas de otros libros y viejas tradiciones literarias: ¿Para qué? ¿Para qué leer y para qué escribir? ¿Cualquiera tiene el derecho a hacerlo o sólo es un mandato para quienes provienen de un ambiente en el que la cultura tiene, o tenía, un sentido? Mujer de barro, de Joyce Carol Oates, con esa cita a lo primigenio del mundo en su título, es uno de esos libros que devuelven esas preguntas a la superficie.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux