DEPORTES
› FUE SEGUNDO EN LOS 100 MARIPOSA Y VA POR EL ORO EN LOS 100 LIBRES
A José Meolans no le alcanza la plata
La natación argentina tuvo tres finalistas pero el único que ganó una medalla fue el cordobés, que hoy puede lograr el oro, al igual que Las Leonas y el hockey masculino. La patinadora Andrea González consiguió la séptima medalla dorada.
La medalla de plata de ayer acaso anticipe el oro de hoy. José Meolans fue segundo en la final de los 100 metros mariposa de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y se prepara para disputar hoy una especialidad que le cae mejor, los 100 metros libres, en los que tiene mejores chances de victoria. La jornada puede ser la mejor de los Juegos para la delegación argentina, ya que las selecciones de hockey femenina y masculina jugarán sus respectivas finales, con amplias posibilidades. Hasta ayer, la Argentina había reunido siete medallas doradas, 12 plateadas y 16 de bronce.
Meolans, el máximo exponente en la actualidad de la natación argentina, ganó la medalla plateada al marcar 53s28 en la final de los 100 mariposa. Había partido con cierto retraso, pero lideraba en los 50 metros. Sin embargo, no tuvo un buen cierre y lo venció el estadounidense Ben Michaelson, que marcó 53s04.
El cordobés había quedado quinto en la eliminatoria matutina, con un tiempo de 54s34, un segundo más lento que en la final, conservando energías. En la misma prueba, el necochense Eduardo Otero llegó segundo en la Final B, con un tiempo de 54s79; en la eliminatoria había marcado 54s83.
“Estoy conforme, aunque me hubiese gustado hacer una mejor marca”, aseguró Meolans. “Nadé a todo o nada. En los primeros 50 metros esa estrategia me valió para hacer el mejor tiempo, pero luego sentí un poco el esfuerzo en la segunda parte de la carrera”, apuntó el cordobés, de 25 años, que dijo tenerse “mucha confianza” para la prueba de los 100 metros libres, que se llevará a cabo hoy; el cordobés participará de su serie por la mañana, y si se clasifica –lo que se descuenta– tomará parte de la final desde las 21.
La mendocina Florencia Szigeti, que el lunes ganó la medalla plateada en 100 metros libre, no tuvo tanta suerte en los 200. En la eliminatoria quedó en cuarto lugar, marcando 2m04s21, pero en la final cayó a la sexta posición, al señalar 2m03s23, a casi cuatro segundos de la ganadora, la estadounidense Dana Vollmer.
La santafesina Agustina de Giovanni terminó quinta en los 200 metros pecho, marcando 2m33s9, casi dos segundos menos que su tiempo de clasificación, que fue de 2m35s72; la ganadora de la medalla dorada fue la estadounidense Alexi Spann, que registró 2m29s76.
Pero para pelear por el oro no sólo estará Meolans. Las Leonas, actuales campeonas panamericanas y mundiales, se enfrentarán a los Estados Unidos, en un encuentro que se iniciará a las 21, y será televisado en directo por Canal 7 y TyC Sports. “Todavía no mostramos el máximo de nuestro juego, y para ganar la medalla tenemos que jugar bien, igual que en el segundo tiempo de la semifinal ante Uruguay”, reconoció el entrenador argentino Sergio Vigil.
Las chicas conducidas por Sergio Vigil realizaron hasta el momento una campaña que no tuvo el menor sobresalto: golearon 9-0 a Trinidad y Tobago, 25-0 a República Dominicana, 13-1 a Chile y 7-0 a Uruguay: llevan 50 goles a favor y uno solo en contra. Estados Unidos será el rival más fuerte de todos los que enfrentaron hasta ahora: accedió a la final luego de superar 6-1 a Chile.
La formación incluirá a Mariela Antoniska; María Paz Ferrari, Magdalena Aicega, Cecilia Rognoni, Mercedes Margalot; Mariana González Oliva, Ayelén Stepnik, Luciana Aymar; Cecilia Del Carril, Soledad García y Alejandra Gulla.
Por su parte, el seleccionado masculino jugara la final por la medalla de oro ante Canadá, desde las 18.30. “Será un partido duro y para ganar será necesario jugar muy bien”, reconoció el técnico Jorge Ruiz. “Canadá no es como otros rivales que enfrentamos que permitían que no rindiésemos a pleno”. Tanto el seleccionado femenino como el masculino necesitan obtener la medalla de oro para conseguir una plaza anticipada a la cita olímpica de Atenas 2004.