NOTA DE TAPA
Beatriz Sarlo presenta La pasión y la excepción, su libro sobre Evita, del '45 a Montoneros.
Cuando la última palada de tierra parecía haber caído sobre el mito Kennedy, acá viene otra. Como es costumbre, viene en forma de libro. Esta vez la pala está en manos de Edward Klein, amigo íntimo de Jackie Onassis. Y la parte del mito a la que le toca es el prístino matrimonio entre el marmóreo, inútil e ilustre John John y Carolyn Bessette, una endemoniada histérica, caprichosa, depresiva, frívola y cocainómana con tendencia a golpear hasta el cansancio a sus ex novios.
Uno de ellos es pintor hiperrealista, goza desde mediados de los noventa de un éxito precoz a nivel internacional y se lo considera una de los grandes promesas de la plástica argentina. Los otros dos vienen del under, hacen animación digital y descollaron en MTV y Locomotion. Entre los tres pergeñaron Gravinesepunga, una muestra llena de sexo y sin pretensiones que finalmente refresca el panorama local.
Es sobrino de Pepe Arias y desde hace años que trajina el mundo del espectáculo. Fue productor de Susana Giménez, trabajó junto a Cris Morena, escribió para Antonio Gasalla y actuó con Fernando Peña. Pero el batacazo le llegó con Kaos: ahí inventó el notero gay suelto entre hinchas de Boca, fanas del automovilismo y militares y hoy Ronnie Airas puede darse el lujo de decir que conduce “el primer micro gay de la TV argentina”.
Aunque no revolucionará el cine ni los estudios teológicos, el estreno de Todopoderoso (el nuevo unipersonal de Jim Carrey) es un buen pretexto para revisar las formas en que Hollywood trató (y sigue tratando) de resolverun viejo problema de casting: cómo representar a Dios.
Dos detectives, dos policías de calle, una paramédica, una periodista y un fiscal son los protagonistas de la nueva niña mimada de las series de TV norteamericanas. Ambientada en Los Angeles, Boomtown es obra de Jon Avnet y Graham Yost, dos veteranos del cine que decidieron renovar el thriller catódico con dos tics robados a Rashomon y a Tarantino: la estructura en rompecabezas y los puntos de vista múltiples. Mientras en EE.UU. acaba de empezar la segunda temporada de la serie, la primera puede verse aquí y ahora por la señal de cable AXN.
Sorteada la barrera de los 70 años, Claude Chabrol sigue fiel a una vieja obsesión: rastrear las sustancias tóxicas que envenenan la respetabilidad burguesa.
La flor del mal –su película número 50– narra la saga y los oscuros secretos criminales de los Charpin-Vasseur, unos García Belsunce à la française, políticamente ambiciosos, devotos de la etiqueta y amantes del buen Bordeaux.
La de quince sonriendo a cámara, con la cara del padre guardabosques mirando por sobre su hombro. La amiga de la de quince, cuya ropa anuncia que ya se le salió el indio. El hermanito cuida, infaltable, empinando la copa del olvido. Todos los arquetipos de la fiesta de quince –esa mítica ceremonia social argentina– se dan cita en 15 años, la muestra del fotógrafo Pablo Mehanna.
Las grandes revoluciones de la música. Capítulo 7 Era vienés, contemporáneo de Wittgenstein y amigo de Kandinsky. A principios de los años 20, Arnold Schönberg aprovechó dos de las formas musicales más adocenadas de la tradición –un vals y una suite de danzas barroca– para lanzar la consigna que revolucionaría la música del siglo: ¡dodecafonismo ya!
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux