DEPORTES
› EL REMERO ARGENTINO LIENHARD DIO POSITIVO DE COCAINA
Mancha blanca para el remo
Será despojado de las dos medallas –una de plata y una de bronce– que había ganado el fin de semana en el doble y en el cuádruple.
› Por Ariel Greco
La participación del conjunto argentino de remo durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo había sido decepcionante, muy lejos de los logros previstos, con apenas una medalla dorada, dos de plata y una de bronce. Sin embargo, ayer sufrió un golpe mucho más duro cuando se conoció el doping positivo por cocaína de Ulf Lienhard, uno de los mejores exponentes del equipo y ganador de dos de las medallas, de las cuales fue despojado luego de que se supo la noticia. El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, fue el encargado de comunicar la información del positivo de Lienhard, que se convirtió en el tercero desde que comenzaron las competencias.
Cerca del mediodía se supo que había un positivo en la delegación argentina, información que confirmó Vázquez Raña en una conferencia de prensa por la tarde, en la que además comunicó que la sustancia encontrada en la orina de Lienhard era cocaína. “La cocaína es algo delicado. Humanamente es menos perdonable que otra sustancia”, fue la sorprendente afirmación que realizó el dirigente mexicano. “La ley debe ser pareja para todos. Nosotros contratamos a los mejores laboratorios y, cuando ocurren estos casos, vamos hasta las últimas consecuencias”, indicó Vázquez Raña.
El doping de Lienhard es el tercer resultado positivo registrado en los Juegos de Santo Domingo: los otros fueron Leticia Vriesde, de Surinam, ganadora de los 800 metros, y Mickey Grimes, de Estados Unidos, vencedor en los 100 metros llanos y la posta 4x100. En la pasada edición de los Juegos Panamericanos, en Winnipeg ‘99, hubo ocho casos de doping positivo. El más famoso de ellos fue el atleta cubano Javier Sotomayor, también por consumo de cocaína.
En el mismo momento en que se hizo público el resultado del análisis, quedó claro que al remero argentino se le quitarían las dos medallas que obtuvo durante estos Juegos, ya que un doping positivo determina la automática descalificación del atleta involucrado. La primera la había conseguido el sábado por el tercer puesto en el doble par junto con Sebastián Massa, en tanto que al día siguiente había logrado el segundo lugar en el cuádruple par junto a Massa, José Czcy y Diego Wehrendt. Lienhard, en diálogo desde Buenos Aires con las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA), negó haber ingerido sustancias prohibidas.
Una vez conocida la noticia, el titular del COA, el coronel retirado Antonio Rodríguez, defendió al remero, ya que aseguró que “le cuesta creer” la información “por la calidad del deportista involucrado”. Además señaló que la cocaína “no contribuye a mejorar el rendimiento deportivo de nadie”. La Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación lamentó el hecho y anunció que pondrá a disposición del remero la asistencia necesaria para que pueda reinsertarse cuando antes en la actividad deportiva.
Lienhard es uno de los pilares del equipo argentino de remo y llegó a Santo Domingo con la esperanza de reeditar las dos medallas doradas que había conseguido en Winnipeg. El atleta de 28 años vive en San Isidro, representa al club Teutonia de remo y es estudiante de Ingeniería en la Universidad de El Salvador. Llegó al remo tras pasar por el atletismo, la natación y el vóleibol. En razón de sus antecedentes deportivos, Lienhard recibe, como todo el equipo de remo, una beca de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación de 900 pesos.
Subnotas