DEPORTES
› MEDALLAS EN CANOAJE, CICLISMO Y PELOTA
Dorada jornada en los Juegos
No solo el fútbol consiguió ayer el oro: hubo más medallas doradas para la delegación argentina en los Juegos. El palista rionegrino Javier Correa consiguió una en la modalidad K1-1000 del canoaje en su primera presentación en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Los pelotaris Darío Rolletelni y Pablo Fusto sumaron otra al adjudicarse la final de pelota vasca en modalidad Pelota de Cuero, al superar 35-26 a México. Y los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez conquistaron una más en la especialidad a la americana, tras vencer a las duplas de Estados Unidos y Colombia. Además, hubo medallas de plata en levantamiento de pesas, gracias a Darío Lecman y Nora Koppel.
Correa, de 27 años, ganador de cuatro medallas de oro entre los Panamericanos de Mar del Plata ‘95 y Winnipeg ‘99, cruzó primero la meta en una de las regatas de mayor nivel de las desarrolladas en el lago El Rincón, ubicado a 140 kilómetros de Santo Domingo.
El palista barilochense competirá hoy en la especialidad K1-500. “Ganar una medalla es siempre una alegría muy grande. Ojalá sea motivo de festejo para aquellos que se interesan por el deporte en la Argentina”, comentó. El equipo nacional de canoaje obtuvo, además, dos medallas de bronce: una en la categoría K4-500 femenina y otra en la especialidad K4-1000 masculina. Una de las medallas de bronce fue conseguida por las argentinas María Ducrett, Vanesa Pittao, María Romano y Sabrina Ameghino. La cuarteta de palistas se ubicó tercera en la modalidad K4-500. El equipo argentino de K4-1000, integrado por Miguel Correa, Fernando Redondo, Damián Docena y Rodrigo Caffa, logró la restante distinción.
“La carrera se dio como la esperaba. Pensaba definirla en los últimos 500 metros y se dio de esa manera. Es un resultado muy bueno porque me enfrentaba a rivales de categoría”, agregó. En la modalidad K2-1000, Juan Bergero y Juan Machicote se clasificaron cuartos, y en la categoría C21000, Leonardo Niveiro y Román Turquí se ubicaron sextos.
En pelota vasca, Rolletelni y Fusto comenzaron perdiendo y el partido se complicó más por una lesión del primero en la mano izquierda. “No sabía si podía seguir jugando” admitió el pelotari. “Creo que nuestra mayor virtud fue mantener la cabeza fría, cuando empezamos el partido 9-2 abajo, pero por suerte pudimos darlo vuelta”, subrayó su compañero.
A la hora de levantar pesas, Lecman finalizó en la segunda posición la prueba de los 94 kilos, donde la medalla de oro quedó en poder del venezolano Julio Luna. Fue la cuarta medalla que cosecha en los Panamericanos, después de haber conseguido tres (una de oro y 2 de plata) en Mar del Plata ‘95. Koppel ocupó el segundo lugar del podio en la categoría de los 75 kilos, la cual tuvo como ganadora a la dominicana Wanda Rijo. Esta conquista tiene un gran valor para la pesista argentina, debido a que es la primera que consigue.