Jue 12.06.2014

DEPORTES  › CARCAMANES DE LA FIFA

Tienen la vaca atada

En su carácter de vicepresidente de la FIFA a cargo de la Comisión de Finanzas, Julio Grondona anunció que la entidad que rige el fútbol mundial tuvo “un superávit de 72 millones de dólares” en 2013. Fue durante el 64º Congreso de la FIFA en el que los carcamanes que la dirigen rechazaron límites a su entronización en los cargos. “Estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro”, se ofreció Joseph Blatter para un nuevo mandato a partir de 2015.

La fortuna de la FIFA se multiplicó por 20 en las últimas dos décadas, un lapso en el cual la entidad lleva acumuladas reservas de 1432 millones de dólares. Por esa razón, las federaciones nacionales recibirán un bono-subsidio de 750.000 dólares cada una. Muy conveniente cuando falta un año para las próximas elecciones a presidente, en la que cada una de las federaciones asociadas cuenta con un voto.

“Nuestras finanzas están sólidas y permiten mantener la independencia financiera de la FIFA”, dijo el director de Finanzas de la FIFA, Markus Kattner, que mostró la evolución desde 1995 hasta 2015 de la recaudación de la entidad privada. Los ingresos de FIFA en 1995 eran de apenas 257 millones de dólares, mientras que para el período 2015-18 se esperan entradas económicas superiores a los 5000 millones.

La FIFA rechazó establecer un límite de edad y mandatos para los dirigentes de la organización, uno de los puntos más significativos de su proceso de reformas. Los delegados descartaron implementar ambas medidas en una votación covenientemente realizada a mano alzada (se adujo una falla en el sistema electrónico), con lo que Blatter, de 78 años, tiene abierto el camino para presentarse en mayo de 2015 a un quinto mandato.

“El tema de la edad lo consideramos discriminatorio”, dijo el representante de la Federación Cubana de Fútbol, Luis Hernández, que al igual que otros oradores del Congo, Sri Lanka o Haití, aprovechó para pedir la continuidad de Blatter. “Nadie cambia a un jugador por un límite de edad cuando ese jugador tiene rendimiento. Nadie cambia al entrenador por la edad cuando está ganando. Y nadie cambia al presidente de la FIFA cuando tenemos una FIFA victoriosa”, señaló el caribeño, que arrancó aplausos entre la mayoría del auditorio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux