› Por Martín Pérez
› Por Mariano Kairuz
ENTREVISTAS Autodidacta, dandy, viajero, pero también trabajador intensivo de la industria del cine y estrella de la dirección de arte –ganó su primer Oscar por la película Restauración de 1995–, Eugenio Zanetti está de vuelta en la Argentina para presentar su primera película como director, Amapola, y para la puesta de El jardín de los cerezos de Chejov en el San Martín. En charla con Radar, Zanetti cuenta su infancia en una familia de intelectuales de izquierda, recuerda a Pier Paolo Pasolini y a Mujica Lainez, desmitifica el éxito en Hollywood y explica por qué su debut como director –con actuaciones de Camilla Belle, Lito Cruz y Geraldine Chaplin– tiene mucho de autobiografía.
› Por Juan Ignacio Babino
MUSICA Cuenta la leyenda que, a mediados de los ’90, el rock latino tuvo un representante mendocino. Con Mano Negra entre ceja y ceja, Goy Ugalde Glúzman lideró Karamelo Santo, una bomba del mestizaje que hizo sede en una casona del barrio porteño de La Boca y supo pasear su música por todos los festivales europeos. Alejado del grupo, un maduro Goy repasa aquel camino y presenta con orgullo su primer disco solista, el inesperado y sorprendente Soy Cuyano, en el que finalmente le hizo caso a su abuela y, sin cortarse las rastas, repasa los clásicos de su provincia natal.
› Por Mercedes Halfon
TEATRO I Desde su primera obra hasta la actualidad, el cuarteto Piel de Lava profundiza en diferentes procesos creativos con un código de trabajo colectivo, autogestivo e independiente en el que confluyen la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral. Ahora, las cuatro integrantes presentan Museo, una obra que transcurre en un espacio de arte contemporáneo y que desde ahí reflexiona no sólo sobre dilemas estéticos sino acerca de los procesos creativos colectivos, de modo que termina volviéndose una pieza autobiográfica.
› Por Mercedes Halfon
TEATRO II Una orquesta de cámara de un teatro municipal prepara los ensayos de una pieza de Dmitri Shostakovich: entre conflictos gremiales, expectativas de giras, asados, dilemas del arte culto, los once músicos esperan la fecha del concierto. Así arranca ¡Llegó la música!, de Alberto Ajaka, una tragicomedia que lleva tres años en cartel y cuyo tema principal es una autorreflexión sobre el teatro y el arte en Buenos Aires.
› Por Lux Lindner
ARTE La muestra colectiva Lo contrario de la magia en el Malba, que convoca a nueve artistas eclécticos, desde pintores hasta biólogos dibujantes o cientistas de la computación, plantea la relación arte-ciencia en la cultura contemporánea. Y también propone un acercamiento a la producción reciente de artistas cuyos procesos de trabajo se alejan de las promesas de inmediatez de la magia, y están más ligados a la paciencia y descomposición propias del método científico. El resultado son aproximaciones variadas, sorprendentes, en muchos casos inesperadas.
› Por Luciana De Mello
FENOMENOS A fines de los años noventa, en los sectores más apartados de la ciudad de San Pablo, empezó a gestarse el movimiento que este año marcó presencia en Buenos Aires, en la Feria del Libro y también en cárceles, en el barrio Piedrabuena y en la Facultad de Filosofía y Letras. Se los conoce como el Movimiento de Literatura Marginal, pero la palabra clave, cifra de agitación y acción colectiva, es Saraus, en alusión a los eventos y los lugares que los reúne. Ahora acaba de aparecer la antología Saraus. Movimiento/ Literatura/ Periferia/ São Paulo, compilada por Lucía Teninna, que despliega el mapa de una lírica urbana expansiva, original y cautivante.
› Por Paula Vázquez Prieto
› Por Victoria Bayona
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux