DEPORTES › FUTBOL ENFRENTA A NACIONAL DE COLOMBIA POR LA PRIMERA FINAL DE LA SUDAMERICANA
El conjunto que dirige Marcelo Gallardo pretende cortar la racha adversa de 17 años sin obtener un título internacional. Jonatan Maidana volvería a la zaga central y entre Solari y Mammana saldrá el reemplazante de Mercado.
Con el envión anímico de haber dejado en el camino a su eterno rival, River volverá a jugar una final internacional tras más de diez años cuando enfrente hoy a Atlético Nacional de Colombia, en la ciudad de Medellín, en el partido de ida de la final de la Copa Su-damericana. El equipo arribó a esta instancia luego de superar el último jueves a Boca, en el estadio Monumental, después de haber igualado sin goles el partido de ida disputado en la Bombonera. La última vez que River disputó una instancia definitoria en torneos internacionales fue en diciembre de 2003, cuando el equipo que conducía Manuel Pellegrini, y que tenía a Marcelo Gallardo, actual entrenador, en el equipo titular perdió 1-0 ante Cienciano de Perú tras igualar en tres goles en la ida.
En esta instancia, la definición final no contempla el valor de los goles de visitante, y ante igualdad de resultados primero se evalúa la diferencia de gol y en caso de persistir la paridad habrá tiros desde el punto penal, en la revancha programada para el miércoles 10 de diciembre en el Monumental.
El plantel, que arribó en la madrugada de ayer a Medellín y fue recibido por unos 300 hinchas, no podrá contar con Gabriel Mercado, quien debe cumplir una fecha de suspensión, mientras que, en cambio, podrá tener a Jonatan Maidana, quien se recuperó de una distensión muscular en el partido de ida ante Boca, hace dos semanas.
De este modo, River tendría una o dos modificaciones en relación con el equipo que venció a Boca el pasado jueves, ya que ingresaría Maidana en lugar de Germán Pezzella, mientras que por el lateral derecho jugarían Augusto Salari o el juvenil Emanuel Mammana. El resto de la formación será la habitual titular.
Gallardo admitió ayer que ganar la Copa tendría un “sabor especial” por haber eliminado a Boca, el clásico rival, en una instancia decisiva. “El sabor de esta Copa es especial por haber eliminado a Boca en una instancia decisiva. Dejar al clásico rival afuera fue un envión anímico. Tenemos que prepararnos al máximo para coronar lo bueno que se hizo”, dijo Gallardo en rueda de prensa, a un día de la primera final.
El técnico agregó que “después de pasar una semana que generó mucho estrés por todo lo que implicó el partido ante Boca, no hay relajación, sí un envión anímico que hace que no queramos dejar pasar esta posibilidad de coronar todo lo bueno que hicimos este semestre”. Consultado sobre el estado de los jugadores con miras al partido de hoy, el conductor comentó que están “con mucha confianza, muy metidos y con muchas ganas de vivir esta final como se merecen”.
Gallardo se refirió luego al conjunto colombiano, al que definió como un “muy buen” equipo. “Es una serie difícil, vamos a enfrentar a un muy buen equipo, con buenos jugadores y un gran técnico (por Juan Carlos Osorio) que desde hace años viene mostrando una idea de juego elogiable”, sostuvo Gallardo. Y remarcó: “Ahora tenemos que conocer las virtudes y defectos para, en esta serie de dos partidos, poder sacar una ventaja”.
A raíz de haber arribado a esta final, River pidió postergar la definición del torneo local donde se mantiene con chances, ya que es escolta del líder Racing a dos unidades, y por esa razón el encuentro ante Quilmes se jugará el domingo 14 de diciembre.
Por su parte, el equipo de Medellín alcanzó esta final luego de vencer a San Pablo por penales, en condición de visitante, después de haber ganado 1-0 en la ida y caer por el mismo resultado en la revancha. Atlético Nacional cuenta en sus filas con el ex goleador de River Juan Pablo Angel y tiene tres jugadores que suelen ser parte de las convocatorias de José Pekerman al seleccionado colombiano como Daniel Bocanegra, Edwin Cardona y David Valencia.
Al igual que River (3-2 a Banfield), el tricampeón del fútbol colombiano ganó en la última jornada del fútbol local (1-0 a Once Caldas) y tiene chances de coronarse campeón aunque en la tabla está por debajo de Independiente de Santa Fe.
River intentará, a partir de esta noche, romper la racha adversa fuera del país, algo que se viene postergando desde hace 17 años.
NACIONAL: Armani; Nájera, Henríquez, Murillo, Bocanegra; Arias, Mejía, F. Díaz, Cardona; Berrío, Ruiz.
DT: Juan Carlos Osorio.
RIVER: Barovero; Maidana, Pezzella, Funes Mori, Vangioni; C. Sánchez, Ponzio, Rojas, Pisculichi; Mora, Gutiérrez.
DT: Marcelo Gallardo.
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).
Arbitro: Ricardo Marques (Brasil).
Hora: 21.15.
TV: Canal 7, Fox Sports.
* Partido de ida de la final de la Copa Sudamericana 2015.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux