Vie 28.11.2014
las12

VIOLENCIAS

MUNANI JUSTICIATA

› Por Roxana Sandá

REINA MARAZ, CONDENADA A PRISIÓN PERPETUA POR UN SISTEMA JUDICIAL QUE IGNORÓ SU VOZ DURANTE AÑOS, SIGUE DICIENDO “QUIERO JUSTICIA” EN QUECHUA, SU LENGUA ORIGINARIA

ENTREVISTA

Lo primero es la familia

› Por María Mansilla

La irrupción poderosa de lo doméstico y lo femenino en el relato oficial de la Argentina del siglo XIX es el eje central de El hogar como problema y solución, libro de la investigadora Paula Lucía Aguilar, que descubre el rol de la mujer en el porvenir de la Nación y la estrategia del hogar como lugar político.

PASOS PERDIDOS

Anticoncepción gratuita para ellas

COSAS VEREDES

Ciérrate, Sésamo

› Por Guadalupe Treibel

El próximo enero, las autoridades de Nueva York lanzarán una campaña contra los hombres que se sientan con las piernas abiertísimas en los asientos, robando espacios vitales e incomodando por demás.

Vuelta al mundo

ARTE

Frágil

› Por Irupé Tentorio

Cautivada por la plasticidad del vidrio, la artista Silvia Levenson estira los límites del material hasta volverlo resistente. En una alusión a la memoria, su muestra Identidad Desaparecida precisa los límites de lo doméstico desde la ropa de los bebés a los muebles en desuso, y los vuelve más fuertes que el acero.

ALBúMINA

Retrato de movimiento

› Por Guadalupe Treibel

A LA HOGUERA > SE DESHACE DE LO QUE DETESTA ANAHí PANKONIN *

Los prejuicios

MONDO FISHION

Concursos de moda para todxs

› Por Victoria Lescano

CINE

Levántate y anda

› Por Marina Yuszczuk

¿Qué harías si a tu familia se la está tragando una avalancha de nieve? El film sueco Force majeure plantea un escenario donde la tragedia natural es lo de menos.

MUSICA

Dulce y melancólica

› Por Silvina Herrera

Entre un signo combativo y un interés por el desamor, la chilena Javiera Parra reinventa las canciones de su abuela Violeta, les pone su estilo a clásicos melódicos y homenajea a Gustavo Cerati.

ESCENAS

No matarás

› Por Carolina Selicki Acevedo

Una mujer mata a su hija de seis años e intenta suicidarse sin éxito: he aquí la premisa de Medea del Olimar, de la directora y dramaturga uruguaya Mariana Percovich.

VISTO Y LEíDO

Cuando pase el temblor

› Por Luciana Peker

La periodista Clara Fontana presenta Ya nadie escribe cartas de amor, filosofía de la vida cotidiana, muchos textos posibles de una pionera que mira con lupa un mundo cambiante.

RESISTENCIAS

El mapa y el territorio

› Por Laura Rosso

En 1995, el Programa Plan Vida las organizó para expandir costumbres y saberes que ellas ya venían ejerciendo puertas adentro. Fue a través de ese plan que muchas trabajadoras voluntarias vecinales (más conocidas como Manzaneras y Comadres) se ocupaban de la entrega diaria de leche y de una canasta de alimentos destinada a embarazadas y niños y niñas menores de seis años. Algunas eran madres, otras abuelas y otras no tenían hijxs, pero en cualquier caso, y a lo largo del tiempo, todas se erigieron en figuras importantes para el barrio. El rol de Manzaneras les permitió salir del perímetro de sus hogares, tener deseos e identificar sus luchas, que siguen vigentes.

EL MEGáFONO

Me siento estafado por “Borrando a papá”

› Por Enrique Stola

1° DE DICIEMBRE

Con nuestra vulva, no

› Por Luciana Peker

Tapa las12

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux