VIOLENCIAS
› Por Roxana Sandá
REINA MARAZ, CONDENADA A PRISIÓN PERPETUA POR UN SISTEMA JUDICIAL QUE IGNORÓ SU VOZ DURANTE AÑOS, SIGUE DICIENDO “QUIERO JUSTICIA” EN QUECHUA, SU LENGUA ORIGINARIA
› Por María Mansilla
La irrupción poderosa de lo doméstico y lo femenino en el relato oficial de la Argentina del siglo XIX es el eje central de El hogar como problema y solución, libro de la investigadora Paula Lucía Aguilar, que descubre el rol de la mujer en el porvenir de la Nación y la estrategia del hogar como lugar político.
› Por Guadalupe Treibel
El próximo enero, las autoridades de Nueva York lanzarán una campaña contra los hombres que se sientan con las piernas abiertísimas en los asientos, robando espacios vitales e incomodando por demás.
› Por Irupé Tentorio
Cautivada por la plasticidad del vidrio, la artista Silvia Levenson estira los límites del material hasta volverlo resistente. En una alusión a la memoria, su muestra Identidad Desaparecida precisa los límites de lo doméstico desde la ropa de los bebés a los muebles en desuso, y los vuelve más fuertes que el acero.
› Por Marina Yuszczuk
¿Qué harías si a tu familia se la está tragando una avalancha de nieve? El film sueco Force majeure plantea un escenario donde la tragedia natural es lo de menos.
› Por Silvina Herrera
Entre un signo combativo y un interés por el desamor, la chilena Javiera Parra reinventa las canciones de su abuela Violeta, les pone su estilo a clásicos melódicos y homenajea a Gustavo Cerati.
› Por Carolina Selicki Acevedo
Una mujer mata a su hija de seis años e intenta suicidarse sin éxito: he aquí la premisa de Medea del Olimar, de la directora y dramaturga uruguaya Mariana Percovich.
› Por Luciana Peker
La periodista Clara Fontana presenta Ya nadie escribe cartas de amor, filosofía de la vida cotidiana, muchos textos posibles de una pionera que mira con lupa un mundo cambiante.
› Por Laura Rosso
En 1995, el Programa Plan Vida las organizó para expandir costumbres y saberes que ellas ya venían ejerciendo puertas adentro. Fue a través de ese plan que muchas trabajadoras voluntarias vecinales (más conocidas como Manzaneras y Comadres) se ocupaban de la entrega diaria de leche y de una canasta de alimentos destinada a embarazadas y niños y niñas menores de seis años. Algunas eran madres, otras abuelas y otras no tenían hijxs, pero en cualquier caso, y a lo largo del tiempo, todas se erigieron en figuras importantes para el barrio. El rol de Manzaneras les permitió salir del perímetro de sus hogares, tener deseos e identificar sus luchas, que siguen vigentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux