“Es evidente que no es agradable nada de esto”, admitió el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, en relación con el escándalo que sacude los cimientos de la FIFA. “Seguimos trabajando aquí y lo hacemos con normalidad a pesar de lo que pasó.” La tradición del fútbol argentino en las últimas elecciones –encarnada por Julio Grondona– ha sido votar a Joseph Blatter, como solía hacer en masa la Conmebol. En Zurich anoche se especulaba que la decisión en la compulsa de hoy no sería tan obvia. Uruguay propugnaba ayer una suspensión de los comicios.
El presidente de la Asociación Uruguaya, Wilmar Valdez, aseguró que hubiera sido mejor no realizar las elecciones. “Hay un hecho insoslayable, que es que no es el mejor clima para hacer una elección”, dijo en entrevista con dpa. “Para llegar a una decisión de esa naturaleza hay que tener mayorías importantes, hay que aunar criterios con otras confederaciones y otras federaciones, no es fácil. Pero el sentido común sin duda hubiera indicado no hacer las elecciones en esta circunstancia”, agregó el dirigente.
Valdez aseguró también que los miembros de la Conmebol decidieron no asistir a la inauguración del congreso, que se realizó ayer. “No estamos para fiestas, ésa es la realidad”, dijo. El dirigente oriental reiteró que la Conmebol tomó “la decisión de votar en bloque”, pero anoche no había decidido a qué candidato. El presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, también integrante del Comité Ejecutivo de FIFA, voló anoche sorpresivamente de Zurich a Brasil y no estará hoy en la votación.
“Se ha especulado mucho sobre nuestro apoyo a Blatter a nivel de prensa”, dijo. “Pero lo que nosotros siempre planteamos desde el año pasado es que Conmebol iba a votar en bloque a un candidato. Hubo conversaciones con todos los candidatos, también con Blatter. Ese tema se iba a decidir justamente en la reunión del día de ayer (por el miércoles), pero a raíz de lo que ya es notorio, esa decisión ha quedado postergada y hay que tratar de debatir de nuevo este tema porque las circunstancias han cambiado mucho”.
Valdez, que asumió el puesto de jefe de la AUF en septiembre de 2014, aseguró que llegó el momento de cambiar la forma de actuar en el ente rector del fútbol sudamericano y de ser más transparentes. “Totalmente, sin duda. Nosotros lo propusimos en el seno del Comité Ejecutivo. Sin tener indicio de lo que se estaba realmente investigando, nosotros propusimos en una reunión el 12 de mayo pasado en Asunción la necesidad imperiosa de hacer una revisión de los contratos, de buscar los informes jurídicos correspondientes que nos aseguraran a los nuevos integrantes dónde estábamos parados. No por acusar a nadie, pero sí era importante saber sobre qué terreno pisábamos. Así pues, aún más ahora”, advirtió.
“La Conmebol tiene una crisis grande. Sin duda me entristece lo que ha pasado. Sin acusar a nadie, que eso lo hará la Justicia, sí digo que la Conmebol tiene una gran oportunidad de construir un nuevo camino, un camino de transparencia, de seguridad jurídica, de claridad ante nuestros pares y también ante el mundo del fútbol. Por ese camino seguro que transitaremos en los próximos años”, prometió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux