Dom 24.05.2015
libros

LA MUSA FREUDIANA

› Por María Moreno

Experta en los vericuetos de la palabra y de la mente, frecuentadora impenitente de divanes desde hace años, Tamara Kamenszain no podía ignorar la estrecha relación que su poesía iba a ir tramando con el psicoanálisis y su asistencia a terapia. Como resultado, alumbró un libro breve, coloquial y muy entretenido: El libro de los divanes trae más preguntas que respuestas acerca del destino del lenguaje. Aquí se publica el prólogo que escribió María Moreno para presentar a Kamenszain y su relación con el inconsciente.

UN BECKETT POCO BECKETTIANO

› Por Juan Pablo Bertazza

Con las páginas de un diario íntimo atribuidas a un secretario de Samuel Beckett, el francés Martin Page construyó una ficción de doble filo, con una trama atractiva y ligera que también indaga acerca del humor en la literatura.

FÁBRICA DE SUEÑOS

› Por Sergio Kisielewsky

La novela de Daniel Escolar recrea un espacio poco frecuentado en la narrativa actual: las vicisitudes del trabajo en una fábrica de Berazategui, entreveradas con los recuerdos juveniles de los ’70, los veranos en Gesell y el mundo que se desmoronó.

ENCUENTROS DIFERIDOS

› Por Violeta Serrano

Ir al pasado y viajar en el tiempo con el objetivo de reconstruir el porvenir y, en ese intento, de paso dotarse de una identidad. Con una propuesta que parte de un incidente familiar para crecer en otras direcciones, el español Juan Trejo ganó el premio Tusquets con su segunda novela, La máquina del porvenir.

SOL DE NOCHE

› Por Pablo E. Chacón

Con un sesgo fantástico que podría sugerir algo de apocalipsis o nihilismo pero que pronto revelará su costado más cotidiano, Juan José Becerra entrega en El espectáculo del tiempo, su novela más ambiciosa, una suma de fragmentos que enmarcan la historia familiar y existencial de una persona en la memoria individual y colectiva, en el pasado legendario y el futuro tan incierto como certero en su final.

LOS GAÚCHOS JUDÍOS

› Por Fernando Krapp

EN FOCO Nació y creció en Porto Alegre, en ese sur con elementos tan disímiles a los del imaginario más al uso de Brasil, con otra música, otro clima, otra inmigración. Precisamente, Moacyr Scliar fue ejemplo de una mixtura no carente de conflicto: hijo de judíos rusos en tierra de gaúchos, se convirtió en uno de los principales escritores de la región. Ahora, la editorial treintayseis publica una hermosa edición de su novela El centauro en el jardín, la fábula de un paraíso que primero se quiere perder para integrarse en la sociedad y al que finalmente, como suele suceder, se añora retornar.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux