DEPORTES › PIDEN EXCLUIR A LOS ATLETAS DE TODAS LAS COMPETENCIAS, TAMBIéN DE LOS JUEGOS DE RíO
En el informe elaborado por la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping se exculpa a los deportistas, ya que “en la práctica no tienen elección”.
Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) recomendó la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de doping, que se le retire la acreditación al laboratorio antidoping de Moscú y que se suspenda a perpetuidad a cinco atletas y cinco entrenadores rusos.
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, anunció además que propondrá al consejo directivo que considere entre las posibles sanciones a la Federación Rusa la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF.
La AMA hizo público ayer el informe elaborado por esta comisión independiente, en el que acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación.
El presidente de la comisión, Richard Pound, precisó que la recomendación de suspender a la Federación Rusa de Atletismo comprende la participación de sus atletas en cualquier competición internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informó la agencia española EFE.
Sin embargo, Pound, quien fue presidente y fundador de la AMA y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que espera que Rusia remedie esta situación y que los atletas se preparen a “competir bajo un nuevo marco”, ya que “el resultado puede ser que Rusia no vaya a Río”.
Según la AMA, Rusia requerirá “meses para resolver toda la problemática detrás de una trama de dopaje” que describió como “alarmante, por su naturaleza y extensión” y adelantó que únicamente cuando las entidades internacionales competentes estén satisfechas con las reformas se levantará la suspensión.
En relación con el rol de los atletas, Pound dijo que ellos quedaron atrapados en un sistema que empuja al doping, ya que “en la práctica no tienen elección, siguen el régimen o se quedan fuera”.
Para detallar la gravedad de la situación, el dirigente deportivo comentó el caso de la destrucción de 1400 pruebas de dopaje, que “fueron destruidas” por el responsable del laboratorio antidoping de Rusia, a pesar de que la AMA había exigido que se las conservara.
El informe de la Comisión Independiente también recomienda la suspensión provisional del senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), como miembro honorario del COI, por su presunta implicación en la ocultación de positivos en el atletismo ruso a cambio de dinero.
Por el lado de Rusia, los dirigentes rechazaron la posible exclusión de sus atletas de los JJ.OO. Río 2016. “Esta es una declaración política, motivada por una serie de sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento”, dijo Vladímir Uiba, jefe de la Agencia Federal MédicoBiológica (AFMB) de Rusia, a la agencia Interfax.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux