RESISTENCIAS
› Por Flor Monfort
CUERPOS EN PRIMER PLANO Y VÍNCULOS POLÍTICO-AFECTIVOS COMO FORMAS DE RESISTENCIA Y EMPODERAMIENTO EN LAS MOVILIZACIONES SOCIALES Y LAS EXPERIENCIAS FEMINISTAS
› Por Roxana Sandá
El mediático Matías Alé y autodeclarado ferviente macrista, fue detenido esta semana, en momentos en que tenía contra el suelo y agarradas del cuello a su mujer y a su suegra: no es la primera vez que protagoniza hechos de violencia contra alguna pareja. La policía lo trasladó a una clínica mientras vociferaba el padrenuestro y esposado a una silla de ruedas para neutralizarle las patadas y los golpes de puño. Sin embargo los programas de chimentos, con respeto vidrioso, prefirieron dejar de lado la violencia de género para instalar la teoría de un brote místico-psicótico.
› Por Guadalupe Treibel
Una muestra londinense rinde homenaje a las imágenes de mujeres que Lee Miller –modelo, fotógrafa y artista surrealista– tomó como corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial.
› Por María Mansilla
Ahora recorren escenarios para presentar una causa que agitan con la pasión militante de siempre. Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe estuvieron en Buenos Aires para hablar de “especismo”. No sólo el movimiento del bienestar animal ganó dos nuevas líderes. Se trata de una ideología relacionada menos con la alimentación –el veganismo– y más con la política, los asados y las tortillas, la salud pública, la soberanía alimentaria y otras formas de entender las violencias.
› Por Marina Yuszczuk
Pakapaka vuelve a sorprender con un ciclo dedicado al gran director japonés Hayao Miyazaki.
› Por Daniel Gigena
Roberta Iannamico presenta una antología de poemas de una sensibilidad tan delicada como extravagante.
› Por Daniel Riera
Dos nouvelles de la autora Bibiana Ricciardi que bucean en el vacío que deja la muerte de quienes amamos.
› Por Alejandra Varela
La Pilarcita muestra un pequeño pueblo que se pone de pie para adorar la muerte de una niña.
› Por Dolores Curia
Acaba de editarse en nuestro país Un léxico de terror (Prometeo), un libro de la norteamericana Marguerite Feitlowitz, quien se interesó en nuestro país mientras traducía algunas obras de la dramaturga Griselda Gambaro. A fines de los ’80 vino a vivir a Buenos Aires y, a través de largas entrevistas e investigaciones, produjo un texto donde el lenguaje de los dictadores es el motor central de una maquinaria pensada para destruir pero al mismo tiempo vender tranquilidad e inspirar confianza en un “nuevo orden”. La lengua, viva y flexible como es, construye ideología, se vuelve aliada de una lógica macabra y deja rastros imborrables, como los que adquieren la palabra “capucha” o “submarino” tras las experiencias en los campos de concentración de la Argentina setentista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux