DEPORTES
“Conozco a medio equipo argentino y son más candidatos que nosotros”
El técnico de Inglaterra, Sven-Goran Eriksson, respeta a la Selección de Bielsa, porque tuvo a sus jugadores.
El sueco Sven-Goran Eriksson tiene un privilegio que muy pocos entrenadores se pueden dar. Los ingleses, los creadores del fútbol, lo fueron a buscar especialmente para que los clasificara para el Mundial. Desde su llegada, la selección de Inglaterra perdió apenas un partido y logró el objetivo de acceder al Mundial 2002. Ahora, para el ex técnico de Lazio, el desafío pasa por conseguir un lugar en la segunda ronda de la Copa, en el grupo que integran Argentina, uno de sus candidatos a ganar el torneo, y Suecia, su favorito sentimental. En una entrevista en el sitio oficial del torneo,www.fifaworldcup.com, Ericcson analizó las posibilidades de su equipo y opinó sobre las virtudes de Argentina.
–¿El Grupo F es, realmente, el grupo de la muerte?
–Creo que es el grupo más complicado de la Copa del Mundo, pero tenemos que conformarnos e intentar ser primeros o segundos para poder pasar a la siguiente fase. Pienso que es posible. Claro que no será tarea fácil, pero tampoco para Suecia, la Argentina o Nigeria. Nos encontramos todos en la misma situación.
–¿El encuentro frente a la Argentina es el más importante de la primera ronda?
–El primer partido (contra Suecia) es extremadamente importante, para poder comenzar la Copa del Mundo con buen pie. Y creo que sería muy difícil llegar al segundo partido sin puntos. Pero respecto al encuentro frente a Argentina, resulta que conozco a medio equipo por mi experiencia en Italia como entrenador del Lazio. Además, conozco a estos jugadores personalmente, lo que podría constituir una ventaja. Ya veremos qué pasa.
–¿Qué piensa David Beckham sobre ese encuentro en particular, después de lo ocurrido en el último mundial, cuando fue expulsado por propinarle una patada a Diego Simeone?
–Nunca se lo he preguntado, pero no creo que le preocupe en absoluto. Eso sucedió hace cuatro años y, hoy en día, es el capitán del equipo inglés y está realizando un fútbol de ensueño, en la selección y en el Manchester United. Su gran profesionalidad le permite no tener que inquietarse por lo que sucedió en Saint-Etienne. Me sorprendería que pensase en ello siquiera.
–Si Inglaterra se clasifica para la segunda ronda, ¿qué otro equipo del Grupo F cree que les acompañará?
–Mientras pase Inglaterra, el resto me es indiferente. Sin embargo, soy sueco; por lo tanto, ¿por qué no Suecia e Inglaterra?
–Como su equipo puede ser uno de los supervivientes del Grupo de la Muerte, quizá tenga que enfrentarse a Francia en la siguiente fase, lo cual supondría jugar otro encuentro increíblemente complicado.
–Sí, lo sé. Siempre que nuestro equipo acabe segundo de grupo y Francia primero. Está claro que pasaríamos de una dificultad a otra. Sería una situación complicada, pero todo es posible.
–¿Cree que su selección puede proclamarse campeona del mundo con un equipo tan joven?
–En esta vida, todo es posible. No creo que seamos los favoritos para llevarnos la Copa Mundial. Creo que, quizá la Argentina, Francia e Italia sean las más firmes candidatas. Sin embargo, pienso que podemos hacer un buen papel en esta competición. Nunca se sabe, pero intentaremos ganar. De eso puede estar seguro.
–En estos momentos, su popularidad en Inglaterra es enorme. ¿Qué piensa que ocurrirá tras la primera derrota? ¿Cree que seguirá gozando de la misma popularidad?
–Ya sabe, en la vida, en el deporte, en el fútbol pasa lo mismo en todas partes. Si tienes éxito, eres popular. Pero si pierdes tres partidos de fútbol, eso ya es otra cosa. Lo mismo en Inglaterra que en el resto del mundo.
–¿Qué pensó cuando la Federación Inglesa de Fútbol se puso en contacto con usted por primera vez?
–Fue una gran sorpresa para mí. Además, un gran honor y, por supuesto, un motivo de orgullo. No me lo tuve que pensar dos veces: accedí al instante.
Subnotas