DEPORTES › BOLT, PHELPS, SEMENYA, UCHIMURA, WILLIAMS, ALGUNOS DE LOS QUE BUSCARáN REVALIDAR SUS LAUROS
Los casos de doping dejaron fuera a destacados atletas rusos y el temor al virus del zika alejó a varios otros. Sin embargo, Río de Janeiro convoca a la elite del deporte mundial, en muchos casos con posibilidades de subir al podio de las leyendas.
Más allá de los atletas rusos excluidos por estar implicados en casos de doping y los que decidieron no viajar por temor al virus del zika, los Juegos de Río de Janeiro convocan a las figuras más destacadas de cada deporte. Una selección más o menos caprichosa del firmamento de estrellas que tendrá la cita olímpica podría abarcar estos nombres: Usain Bolt, Neymar, Kevin Durant, Michael Phelps, Novak Djokovic, Kohei Uchimura, Chris Froome, Mohamed Farah, Serena Williams, Simone Bils, Dafne Schippers, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Katie Ledecky, Caster Semenya y Fabiana Murer.
El jamaiquino le dio un gran susto al atletismo y al olimpismo cuando se lesionó en los trials de su país, a comienzos de año. Su recuperación y los buenos resultados que la sucedieron aseguraron la presencia de la auténtica superestrella del atletismo mundial, precisamente cuando éstas escasean y cuando son muchas menos las que han quedado libres de toda mancha. Sin Bolt, Río lloraría; con él ríe, se ilusiona y se apresta a disfrutar con un tercer triplete (100m, 200m y 4x100m), como los conseguidos en Londres y Beijing.
El nadador estadounidense es, sin duda, la gran estrella olímpica de la historia, como lo demuestran sus 18 medallas de oro y 22 en total –tantas como ningún otro deportista–, y volverá a serlo cuando ya muchos no lo esperaban: a los 31 años y después de una breve retirada.
Sobre las espaldas del futbolista del Barcelona recae el peso de levantar a Brasil de la depresión futbolística en la que se encuentra luego de los fracasos en el Mundial del que fue anfitrión y también en las dos ediciones sucesivas que se disputaron de la Copa América (la de Chile y la más reciente en Estados Unidos). Un desafío importante en un torneo menor en el mundo del fútbol, pero con enorme significado para la verdeamarela, que nunca obtuvo el oro olímpico. Incluso el propio Neymar fracasó en el primer intento, en Londres 2012, barrido sin contemplaciones en la final por México.
Reciente protagonista de uno de los pases más sorpresivos en la NBA, al optar por unirse a los Warriors y dejar Oakland, el basquetbolista estadounidense de 27 años heredó el lugar de gran estrella en el Dream Team que dejaron vacante sus colegas Stephen Curry y LeBron James.
A los 31 años y luego de conquistar por tercera vez el Tour de Francia, el inglés ha consolidado su figura entre los grandes ciclistas de todos los tiempos. Llega a Brasil integrando en excelente equipo de ciclistas, junto a Bradley Wiggins y Mark Cavendish.
El oro en Londres 2012 y la reciente victoria en Wimbledon de Andy Murray amagaron con dejar al serbio en segundo plano, pero Nole es el indiscutible número 1 del tenis actual y líder de una participación que incluye a otro indiscutible: Rafa Nadal. Entre ambos suman 26 títulos de Gran Slam. La ventaja de Rafa es que entre sus trofeos ya reluce la medalla de oro olímpica, obtenida en Beijing 2008, mientras que Djokovic busca su primer título olímpico.
Dominador desde 2009 en el concurso completo individual, los seis títulos consecutivos que suma y el oro logrado en Londres erigen a este japonés en el indiscutible favorito en el tercer gran deporte olímpico, la gimnasia. Un reto que lo motiva especialmente en Río: revalidar el título, algo que no hace nadie desde su compatriota Sawao Sato, en Munich 1972.
Hace unos días, “Mo” bajó a menos de 13 minutos su marca en los 5.000 metros y dejó claro que está para intentar repetir el doblete (5000/10.000m) logrado hace cuatro años en Londres defendiendo los colores de Gran Bretaña, aunque haya nacido en Somalia.
Repetir su oro de Londres es el próximo objetivo de una de las grandes tenistas de la historia. Hace rato que la más chica de las hermanas Williams no lucha contra sus rivales, sino contra las mejores de todos los tiempos. Sólo la australiana Margaret Court suma más Grand Slam que Serena (22), que acaba de igualar en esa estadística a Steffi Graf.
Los JJ. OO. esperan con los brazos abiertos a este impresionante talento de la gimnasia, a la que avalan 14 medallas mundialistas –10 de oro–, para su debut olímpico. Lidera el potente equipo estadounidense que apunta a repetir el éxito conquistado en Londres 2012.
La joven y poderosa velocista holandesa de 24 años es candidata a reina de los Juegos si mantiene su potencia. En el último mundial, disputado en Beijing, extendió al mundo su dominio en Europa con un oro en los 200 metros y una plata en los 100. Sin duda, mucho tendrán que esforzarse las corredoras estadounidenses y caribeñas para frenar las esperanzas que los Países Bajos y Europa han puesto en esta atleta con cuerpo de jugadora de básquet.
Apodada “Cohete de bolsillo”, por su físico menudo y su 1,52 metro de estatura, la compatriota de Usain Bolt tiene ante sí un reto inédito: alcanzar el tercer oro consecutivo en los 100 metros, luego de lograrlo en Beijing 2008 y Londres 2012. Trece medallas entre juegos olímpicos y mundiales al aire libre hacen de ella una de las principales referencias femeninas del atletismo en Río.
Tras su aparición –a los quince años– en Londres, la nadadora estadounidense ha dominado abrumadoramente el nado libre en la piscina. Las catorce medallas de oro sumadas desde entonces en los mundiales (Barcelona 2013 y Kazan 2015) y Pan-Pacíficos (Gold Coast 2014) la hacen la favorita excluyente al oro del 200 al 800 libre, pasando por el 400.
Después de su impactante aparición en el Mundial Junior de 2008 y la posterior controversia sobre su sexo, la atleta sudafricana ha vuelto este año con fuerza, y se presenta como gran candidata al oro en los 800 metros.
Esta especialista en salto con garrocha es la gran esperanza de medalla del atletismo brasileño (saltó 4,87 esta temporada). A su duelo latino en con la cubana Yarisley Silva (su mejor marca es 4,84) –una vez confirmado que Yelena Isinbayeba no podrá participar por el veto a los atletas rusos– le ha salido una invitada de última hora: la estadounidense Sandi Morris (4,93).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux