DEPORTES
› LA SELECCION PUEDE CLASIFICARSE HOY A LOS JUEGOS
La mirada puesta en Atenas
Si le gana a Paraguay en el primer turno, y Brasil gana o empata con Chile, se habrá alcanzado el objetivo. Bielsa se queda afuera.
El triunfo de la Selección Argentina ante Brasil en el primer partido de la fase final del Preolímpico no le impidió al entrenador Marcelo Bielsa formular un análisis bastante crítico sobre la tarea de su equipo. El técnico admitió que los brasileños tuvieron más situaciones favorables para convertir y que el arquero argentino Wilfredo Caballero fue clave para la victoria. Además, calificó al éxito como “el triunfo del amor propio”. Esta noche, el conjunto de Bielsa buscará asegurarse su pasaje a los Juegos Olímpicos de Atenas cuando se mida con Paraguay en Viña del Mar. En el segundo turno, Chile y Brasil se jugarán sus últimas chances luego de las derrotas que ambos sufrieron en el arranque del cuadrangular.
“En este encuentro, la Selección Argentina tuvo menos ocasiones que su rival para marcar. Pero éstos son los partidos que los ganan los que convierten”, remarcó Bielsa. “Fue un encuentro intenso, en el que nos costó muchísimo mantener el ritmo, ya sea desde el aspecto físico como el mental. El sostén del triunfo fue el amor propio del jugador”, indicó el entrenador, que consideró que la actuación del arquero Caballero resultó “determinante” para que Argentina se quedara con la victoria. “Fue uno de los puntales de la victoria”, aseguró el rosarino.
Mientras tanto, el autor del gol del triunfo, el defensor Gonzalo Rodríguez, destacó que el éxito ante Brasil tuvo un significado especial. “Nosotros disfrutamos este triunfo por todos los argentinos. Sabemos la alegría que representa esta victoria para ellos y sentimos lo mismo. Este es el partido que todos quieren jugar y ganar”, comentó el jugador de San Lorenzo. “Estos partidos se viven como un hincha más. Pudimos conseguir el triunfo que uno siempre espera en este tipo de clásicos. Es cierto que ellos tuvieron más la pelota, aunque nosotros manejamos el encuentro”, consideró Rodríguez.
Una vez superado el rival más difícil en la previa, el nuevo objetivo de los dirigidos por Bielsa es Paraguay, que viene de derrotar 2-1 a Chile.
“No sé si lo que viene será más simple o más complicado. Ahora, los tiempos se acortan y las necesidades aumentan”, señaló Bielsa sobre los próximos compromisos. Lo concreto es que Argentina podrá conseguir su clasificación para Atenas esta noche, si es que vence a Paraguay y Chile no derrota a Brasil en el partido del segundo turno. En ese caso, Argentina llegaría a los seis puntos, quedando fuera del alcance del conjunto local, el último adversario del cuadrangular final. Y teniendo en cuenta que Brasil y Paraguay jugarán entre sí en la última jornada, ambos equipos no podrán alcanzar de manera simultánea al conjunto de Bielsa. En cambio, por más que Argentina gane hoy, si Chile derrota a Brasil, la definición se postergará hasta el domingo.
Para el trascendental encuentro de esta noche, el entrenador argentino no podrá sentarse en el banco de suplentes, ya que resultó expulsado en la parte final del partido ante los brasileños. “Mi expulsión me genera insatisfacción y lamento que eso haya ocurrido”, dijo Bielsa, quien intentó explicar que el entredicho que terminó con la tarjeta roja se produjo cuando quiso hacer el cambio de Luciano Figueroa por Carlos Tevez. “El indicado para salir era Tevez, pero Mariano González me solicitó el cambio, y allí se dio el confuso episodio. Quizá, desde el aspecto reglamentario, considero que la expulsión estuvo bien, pero según mi espíritu, sustento que la tarjeta roja fue injusta”, consideró Bielsa, que esta noche no podrá estar en el banco de suplentes.