› Por María Moreno
Toda la sociedad y la cultura latinoamericanas desfilaron ante su grabador. Entrevistó a famosos y desconocidos, a artistas y guerrilleros, a prostitutas y estadistas. Ahora, con un libro nuevo en la calle, la periodista uruguaya María Esther Gilio revela los secretos de un arte que conoce como nadie: hacer hablar a los otros.
› Por Mariana Enriquez
Vendidos por Courtney Love por cuatro millones de dólares, los Diarios de Kurt Cobain recopilan seis años (1988-1994) de cartas no enviadas, dibujos, notas manuscritas, reseñas inventadas, diatribas de rockero malhumorado y viñetas. El libro –recientemente traducido al español– no esclarece del todo los abismos existenciales de Cobain, pero los condimenta con infidencias descarnadas y detalles de primerísima mano. Zoom sobre una de las intimidades más polémicas de la historia del rock.
› Por Victoria Lescano
En 1980, inspirado por la lírica punk de Johnny Rotten, Terry Jones soñó una revista que reflejara el movimiento de la escena callejera, el arte y los clubes de Londres. La fundó, la llamó I-D y en poco más de veinte años la vio convertirse en uno de los árbitros más influyentes en materia de tendencias, design y moda contemporáneos. De paso por Buenos Aires, Jones aceptó contarle a Radar qué queda en él del belicoso beatnik de Bristol que fue, cómo descubrió la moda gracias a los pies descalzos de su mujer y qué es exactamente lo que entiende por “tener estilo”.
Gerd Heidemann trabajó para la revista alemana Stern, entrevistó al enigmático Traven en México, cubrió trece guerras y fue el primero en entrar al despacho de Idi Amin luego de su derrocamiento. Lo que lo hizo célebre, sin embargo, fue el viaje que lo llevó a fines de los ‘70 hasta Sudamérica, donde consiguió hablar por primera vez con Klaus Barbie, Walther Rauff y otros criminales de guerra nazis. Su carrera quedó trunca cuando le vendió a Stern unos diarios de Hitler que resultaron falsos. Hoy, dedicado por entero a armar un archivo demencial que abarca la historia completa de la humanidad, el polémico Heidemann espera revancha.
Una muestra de la National Portrait Gallery de Londres pasa revista a cuatro siglos de retratos de criados. De los enanos y bufones medievales a los sirvientes exóticos del siglo XIX, de los siervos de ficción a los mayordomos socialmente peligrosos, Below Stairs hace foco en un gremio tan británico como el té de las cinco, que a fines del siglo XVIII representaba una octava parte de los londinenses y en 1931 –ya mayoritariamente femenino– sumaba la friolera de un millón y medio de cofias.
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