DEPORTES
Argentinos no lo supo ganar y por eso el festejo fue todo de Almagro
El Tricolor aprovechó la caída del hasta ayer líder en Tres Arroyos, y con su victoria 2-1 sobre Defensa se quedó con el torneo Clausura y jugará por el ascenso con Instituto.
Con el último aliento, Almagro se coronó campeón del torneo Clausura de la Primera B Nacional al vencer como visitante 2-1 a Defensa y Justicia. Argentinos, que era líder y tenía una ventaja de dos puntos sobre el equipo de Villa Raffo, perdió por 3-0 en Tres Arroyos contra el local Huracán y resignó el título en la última fecha. Ahora, el elenco dirigido por Enrique Hrabina y Juan Amador Sánchez disputará la final por el primer ascenso a la Primera División frente a Instituto, ganador del Apertura, en una reedición del duelo de promoción que ambos disputaron hace 4 años, el cual permitió el ascenso de Almagro al fútbol grande.
El defensor Santiago Rodríguez puso en ventaja al equipo local a los 19 minutos del segundo tiempo, pero el ingresado Demus, a los 26 y 34 de la etapa final, dio vuelta el marcador para Almagro, que finalizó primero con 37 puntos, uno más que Argentinos. El campeón jugó un gran primer tiempo, pero decayó en el segundo y permitió que su rival se pusiera en ventaja. Sin embargo, una gran reacción en los últimos veinte minutos de juego le permitió quedarse con un merecido triunfo y alcanzar el campeonato que ahora le permite soñar con un retorno a Primera después de tres años de haber descendido.
En un vestuario ganador, Enrique Hrabina, uno de los entrenadores del campeón, manifestó su alegría con la obtención del logro, pero señaló que “el objetivo propuesto todavía no fue logrado” por sus dirigidos. “Hay que tener tranquilidad. Dimos un gran paso, sobre todo porque arrancamos muy de atrás y llegamos a lo más alto con un gran repunte. Pero tenemos que mantener la calma porque todavía no ascendimos: ése es nuestro objetivo y pretendemos cumplirlo”, remarcó el ex marcador de punta de Boca.
La alegría de Almagro contrastó con la tristeza de Argentinos, el hasta ayer único líder, que jugó un partido para el olvido y cayó goleado ante Huracán de Tres Arroyos. El delantero Claudio García, en dos ocasiones, y el volante Jorge Izquierdo fueron los autores de los goles con los que el conjunto local logró conquistar el primer puesto en la tabla general (62 puntos sobre los 59 de Argentinos) y ahora tendrá dos chances para ascender a la A. La primera oportunidad será ante el perdedor de la final entre Almagro e Instituto y, en caso de una derrota, disputará una de las dos promociones con un equipo de Primera. Argentinos, que sacó un punto de los últimos nueve, finalizó tercero en la tabla general y deberá jugar una eliminatoria con Godoy Cruz de Mendoza (58), que concluyó cuarto, con el propósito de acceder a la restante promoción.
En cuanto a la lucha por la permanencia, Los Andes perdió la categoría. Cayó 4-0 ante Belgrano en Córdoba. Unión, en cambio, se salvó al imponerse por 1-0 ante El Porvenir. Ahora, los santafesinos deberán jugar una promoción contra el equipo de la B Metropolitana. Por el lado de los clubes indirectamente afiliados a la AFA, Gimnasia de Entre Ríos descendió al torneo Argentino A al perder como visitante ante Defensores de Belgrano por 2-1. La CAI de Comodoro Rivadavia, que perdió como local 1-0 ante Instituto, deberá disputar la promoción frente a Atlético Tucumán.
Subnotas