DEPORTES
Con Alberto Mancini al comando, el tenis le apunta al oro olímpico
El misionero, designado capitán del equipo argentino, tendrá su primera tarea en los Juegos de Atenas, con un equipo formidable.
Con Alberto Mancini como el nuevo capitán del equipo argentino de la Copa Davis, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación Argentina de Tenis (AAT), el tenis argentino se lanza a la conquista de la medalla de oro en los Juegos de Atenas. El nombramiento de Mancini, de 35 años y actual entrenador del ecuatoriano Nicolás Lapentti, era oficializado anoche luego de la reunión semanal del organismo.
Mancini, quien también trabajó con sus compatriotas Guillermo Coria y Mariano Puerta, ocupará la plaza dejada por Gustavo Luza, quien abandonó el cargo el pasado 4 de mayo, luego de una controvertida carta firmada por los principales tenistas argentinos en Montecarlo pidiendo su alejamiento. El capitán demoró casi un mes en oficializar la renuncia.
En la nota enviada a finales de abril a la AAT, los 14 mejores jugadores argentinos, entre cuyos nombres aparecían Guillermo Coria, David Nalbandian y Gastón Gaudio, propusieron como posibles capitanes del equipo a Mancini y al ex tenista Martín Jaite, luego de una votación interna. Inclusive, en algún momento se charló la posibilidad de que ambos compartieron el cargo.
En esa carta, los jugadores ponían como límite la fecha del segundo domingo de mayo para recibir una respuesta. La AAT contraatacó ofreciendo una reunión con los principales tenistas en Roland Garros, pero los jugadores se negaron, argumentando que en el abierto francés iban a estar muy concentrados en el juego y con poco tiempo para discutir otras cuestiones. Los resultados del torneo terminaron dándoles la razón.
La Argentina finalizó su participación en la edición 2004 de la Copa Davis al perder estrepitosamente 5-0 como visitante ante Bielorrusia en los cuartos de final, pero Mancini tendrá en breve la tarea de conducir al equipo que participará en los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto.
Para la cita olímpica, Argentina contará con una poderosa formación decidida a pelear por alguna medalla, para lo que surgen nombres como Coria (número 3 del ranking), Nalbandian (4º), Gaudio (11º) y Juan Ignacio Chela (20º) en los individuales, mientras que en los dobles estará la pareja compuesta por Gastón Etlis y Martín Rodríguez. Argentina, además, podría presentar otro equipo de dobles, para lo que suenan los nombres de Coria-Nalbandian o Gaudio-Chela, ganadores de dos torneos de ATP en esa especialidad en esta temporada. Por esa razón es que Coria comenzó a jugar dobles en el torneo de Den Bosch, en Holanda, donde se está adaptando al césped como superficie para afrontar Wimbledon desde la próxima semana.
Para frenar la ofensiva de los jugadores contra el capitán Luza, los dirigentes de la AAT habían argumentado, en repetidas ocasiones, que luego de la eliminación ante Bielorrusia no había necesidad de nominar a un nuevo capitán hasta febrero, cuando la Argentina vuelva a jugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis.
La enorme posibilidad que tiene el tenis argentino de ganar una medalla de oro en Atenas, donde se jugará sobre superficie de cemento, mostró lo relativo de ese discurso: desde la final de Roland Garros hasta ayer se apuró la designación del nuevo capitán, para optimizar las chances de ganar una medalla en los Juegos.
En tenis femenino, la Argentina presentará a Paola Suárez y a Gisela Dulko, mientras que el dobles lo conformarán Suárez y la veterana Patricia Tarabini, que postergó su retiro para poder tomar parte de los Juegos. El capitán del equipo seguirá siendo Ricardo Rivera.
En la historia de los Juegos Olímpicos, Argentina cosechó una medalla de plata en Seúl 1988, con Gabriela Sabatini como protagonista, y una medalla de bronce en Barcelona 1992, logro alcanzado en el dobles de caballeros por Javier Frana y Cristian Miniussi.
Subnotas