DEPORTES
La NBA paga 12 millones para llevar dos argentinos
A Emanuel Ginóbili en los Spurs le harán compañía Andrés Nocioni, a quien los Chicago Bulls le pagarán 9 millones de dólares, y Carlos Delfino, que cobrará casi 3 millones de Detroit Pistons, los campeones.
Dos argentinos se suman a la liga de básquetbol más poderosa del mundo, la NBA. El alero santafesino Andrés Nocioni firmó un contrato con los Chicago Bulls, pero para incorporarse a la franquicia en la próxima temporada, aunque primero deberá antes desvincularse del Tau Cerámica de España, su actual club, y Carlos Delfino fue contratado por los Detroit Pistons, actuales campeones, que lo habían elegido en la primera ronda del draft de 2003. Nocioni y Delfino se suman en la NBA a Emanuel Ginóbili, campeón 2002/03 con los San Antonio Spurs, con el que acaba de cerrar un nuevo trato de seis años a cambio de 52 millones de dólares.
El contrato de Nocioni con los Bulls es por tres años, a cambio de 9 millones de dólares, pero para poder sumarse al plantel deberá pagar una cláusula de rescisión, que superaría los 3,5 millones, con el Tau, con el que le quedan aún dos años de contrato.
“Es un delantero pequeño y ha sido un muy buen profesional durante el año –señaló John Paxson, antigua estrella del básquetbol de la NBA y actual gerente del equipo–. Tiene un juego muy físico y además es un muchacho muy competitivo”, declaró al Chicago Tribune.
Paxson, quien fue campeón con Chicago en la primera etapa de Michael Jordan, viajó a España en febrero último para seguir las actuaciones de Nocioni y charlar con el argentino. El entrenador Scott Skiles le habría asegurado un rol importante dentro del equipo.
Aunque Chicago Bulls estaría dispuesto a pagar parte de la cláusula de rescisión, la NBA les impide a sus franquicias abonar más de 350.000 dólares en este tipo de situaciones, pero los directivos de Chicago aportarían mucho más dinero y, de ese modo, Nocioni tendría que pagar cerca de 1,8 millones.
En Detroit, Joe Dumars, presidente de los Pistons, anunció la contratación de Delfino, un trato de tres años por el que pagará 2,4 millones de dólares. “Estamos muy contentos de que Carlos haya firmado y esté listo para empezar su carrera en la NBA”, dijo Dumars, quien puntualizó que el argentino “tuvo una buena actuación en Europa en la última temporada”, en la cual lideró al Skipper Bologna a la final de la Euroliga.
Pero el pase que sacudió ayer al mercado de la NBA fue el del gigante Shaquille O’Neal, centro de Los Angeles Lakers durante las últimas ocho temporadas, a los Miami Heat. O’Neal, de 32 años y a quien le quedaba un año de contrato con los Lakers, fue enviado a Miami a cambio de Caron Butler, Lamar Odom, Brian Grant y una futura selección del draft anual.
O’Neal había demandado a la directiva de los Lakers un cambio después de que el equipo perdiera recientemente la final por el título NBA contra los Pistons, derrota que derivó en la renuncia de Phil Jackson a su cargo de entrenador.