Sáb 13.04.2002

DEPORTES  › BIELSA SACO A VERON Y PUSO A SIMEONE EN EL AMISTOSO CONTRA ALEMANIA

“Podría dar ya la lista para el Mundial”

El entrenador de la Selección Argentina viajó ayer a Europa, en donde se reunirá con los jugadores para el encuentro del miércoles en Sttutgart, y dejó antes de partir algunas interesantes definiciones. “Tenemos jugadores como para enfrentar con optimismo la Copa del Mundo”, señaló.

› Por Ariel Greco

A 48 días del comienzo del Mundial 2002, el entrenador argentino Marcelo Bielsa aseguró que ya tiene decidida la lista de 23 futbolistas que integrarán el plantel definitivo. El técnico de la Selección Argentina reconoció que, en caso de ser necesario, estaría en condiciones de brindar la lista sin inconvenientes, aunque aclaró que hasta el momento ningún futbolista está descartado para la nómina final. Bielsa decidió ayer prescindir de Juan Sebastián Verón para el amistoso ante Alemania para preservarlo físicamente y en su lugar convocó a Diego Simeone, que el fin de semana pasado volvió a jugar para la Lazio luego de la rotura de ligamentos que había sufrido en noviembre del año anterior.
“Si yo tuviera que dar mañana la lista para el Mundial, lo haría sin inconvenientes, más allá de la frustración que me daría la injusticia de dejar de lado a jugadores que merecen integrar el equipo”, comentó Bielsa durante la conferencia de prensa que brindó ayer antes de viajar a Alemania para afrontar el amistoso del miércoles. De esta manera, el partido ante los alemanes no tendría mayor incidencia en la lista definitiva. En cuanto a la conformación del plantel, el técnico confirmó las especulaciones sobre las últimas pruebas, que servirían para buscar otras variantes.
“La lista final tiene una idea base, que es tratar que la cantidad de jugadores que llevemos se distribuyan en los once puestos”, anticipó Bielsa, quien agregó: “Habrá dos futbolistas por puesto. Algunos que se desempeñan en más de un lugar habilitarán que determinada posición no tenga suplentes y en otros haya más de uno. Uno trata que la lista final no deje afuera a los jugadores que merecen estar, pero hay una limitante. Sé quiénes tienen que estar y sé que va haber jugadores que tienen que estar y no van a tener espacio. Será injusto”, se lamentó.
El entrenador argentino confirmó que para el partido ante los alemanes no citará a ningún jugador que actúa en el medio local ya que, de acuerdo con su visión, “los jugadores convocados resuelven las necesidades para enfrentar el encuentro”. Claro que explicó que las bajas no implican directamente que los futbolistas no sean tenidos en cuenta para la Copa del Mundo. “La ausencia en la lista para este último amistoso no es indicativo de la futura lista final”, aseguró el entrenador.
En cambio, resolvió llamar a Diego Simeone en lugar de Verón. “No voy a citar a ningún jugador del ámbito local, pero sí voy a convocar a Simeone y voy a liberar de esta participación a Verón”, dijo Bielsa, aunque de inmediato se encargó de aclarar que la ausencia del volante del Manchester obedece sólo a una medida precautoria: “No es que no pueda jugar. Es más, él tenía predisposición para estar, pero está completando un tratamiento y no va a tener tiempo para finalizar la cura de su lesión en otro momento”, señaló el técnico.
Para ello también influyó la situación que vive Verón en el Manchester. El equipo de Alex Ferguson llega a la definición de la Premier League y a las semifinales de la Champions League sin Roy Keane y David Beckham, ambos lesionados. Por eso, Verón deberá asumir mucho más protagonismo y seguramente no entrará en el plan de rotaciones que viene introduciendo el técnico escocés. De ahí la preocupación de Bielsa.
Uno de los temas que el técnico abordó en profundidad fue precisamente la lesión de la estrella de la selección inglesa. Más allá de la ventaja que supone la baja del mejor jugador de uno de los rivales, Bielsa lamentó la lesión y le auguró una rápida recuperación para que pueda estar presente. “Beckham es un grande y lamento que no juegue si no llega, pero preferiría que esté. Esto no es lindo. La rivalidad se acrecienta por la jerarquía del adversario. Para eso estamos, para protagonizar hechos que valgan la pena y los hechos valen más con él. Ojalá que esté”, comentó el entrenador argentino. Y luego remarcó: “Las ventajas deportivas originadas en las desgracias ajenas las rechazo, prefiero no tenerlas”. Bielsa continuó refiriéndose al tema de los lesionados y reconoció que es normal que se produzcan bajas entre los convocables para integrar las diferentes selecciones que participarán del Mundial, por lo que no se mostró particularmente preocupado por la serie de molestias que vienen aquejando a varios de los integrantes del plantel. “Durante todo este período que trabajé aquí hubo dos o tres lesionados. Es normal que sobre 20 o 25 futbolistas potencialmente convocables haya 2 o 3 que no puedan participar”, sentenció el técnico. En ese sentido, ni siquiera descartó las presencias de los defensores Nelson Vivas (rotura de ligamentos de una rodilla) y Eduardo Berizzo (fractura de tobillo derecho), que llegarían en buena condición física, pero sin ritmo futbolístico.
Bielsa también se refirió al contrato que tiene firmado con la AFA, que seguramente será replanteado a partir de la grave situación económica de los últimos tiempos. “Después de todos los episodios sucedidos en la Argentina, todos los acuerdos se revisan y no escapan los que me vinculan a mí con la AFA. No es más que rever lo que todos están revisando. No hay ningún argentino que tenga un vínculo económico que no esté sujeto a una observación”, sintetizó el entrenador.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux