DEPORTES
› DERROTO A MOYA Y VA POR SU PRIMER TITULO EN ESTORIL
Nalbandian, abril en Portugal
El juvenil argentino derrotó en semifinales al español Carlos Moyá, ex primero del mundo, por 6-4, 5-7 y 6-4. Hoy busca su primer título ATP contra el finlandés Karkko Nieminien, vencedor de Fernando Meligeni por 75 y 6-1.
David Nalbandian, una de las promesas más firmes del tenis argentino, perteneciente –junto al “Mago” Guillermo Coria– a la generación que sigue a la que en estos momentos juega la Copa Davis, se colocó ayer en posición óptima para alcanzar su primer torneo de ATP. Ubicado –por ahora y sólo por ahora– como número 47 en el ranking mundial, buscará hoy su primer título de juego grande en Estoril, Portugal –un torneo de 625 mil dólares en premios– tras eliminar al español Carlos Moyá, ex número uno del mundo y actualmente ubicado en posición 29, por 6-4, 5-7 y 6-4, en dos horas y 9 minutos de partido. En la definición, el cordobés de Unquillo enfrentará a la gran sorpresa del certamen, el finlandés Jarkko Nieminien, 66 en el ATP, quien eliminó al brasileño de origen argentino Fernando Meligeni por 7-5 y 6-1 en una hora y 21 minutos.
Con este acceso a la definición de Estoril, Nalbandian saltará del casillero 47 al 40, aproximadamente, y en caso de ganarla irá al 37. Cualquiera sea su resultado, el jugador entrenado por Gabriel Markus se mantendrá como el tercero de la Argentina, pero alcanzará su mejor posición en el profesionalismo. La de hoy será la segunda final de Nalbandian, quien el año pasado había sido derrotado por el español Félix Mantilla en la definición de Umag, Croacia.
“Creo que la clave de mi victoria estuvo en mi consistencia mental durante todo el partido”, dijo Nalbandian tras el partido. Lo cierto es que el cordobés fue preciso a la hora de ganar los parciales que le dieron una victoria que bien podría haber llegado en sets corridos. El argentino –que ya le ganó dos veces a Moyá en tres enfrentamientos– quebró en los terceros games del primer set y del parcial definitivo para adelantarse por 2 a 1 y, con esa mínima diferencia, manejar el trámite del partido y el resultado.
¿Por qué Nalbandian podría haber ganado en sets corridos? En el segundo parcial el argentino recuperó un break y fue de 0-3 a 4-4. De hecho, remontó, con su servicio un 15-40 en ese octavo juego, pero el español levantó su nivel y se quedó con ese set, el más parejo de todos.
“De un año a esta parte David mejoró muchísimo. Especialmente el drive, que aparecía como su golpe más flojo y además se fortaleció psicológicamente. Es un jugador que no se pone nervioso”, señaló su entrenador, Gabriel Markus, quien hizo hincapié en lo importante que fue para el jugador su victoria en octavos de final ante el número tres del ranking ATP, Juan Carlos Ferrero.
Por su parte, Moyá halagó el juego de su rival y justificó su derrota al señalar: “Nalbandian jugó mejor que yo en los momentos importantes”. Por último, el unquillense dijo que el partido no fue lindo porque “con el viento que cruzó la cancha era muy difícil jugar. Las condiciones no eran buenas para brindar un buen espectáculo”.
Nalbandian, de 20 años, y Nieminien, un jugador importantísimo en la victoria de la semana pasada de Finlandia en Italia (4-1) por la Copa Davis, se enfrentarán por primera vez en el profesionalismo.