DEPORTES
› DANIEL BERTONI, ENTRENADOR DE INDEPENDIENTE
“Merezco algo de paciencia”
Llegó al club casi por sorpresa y lleva cuatro partidos sin los mejores resultados. Pero asegura que “sería injusto” pedirle un título en su primer campeonato. “Los hinchas están ansiosos.”
Después de cuatro partidos como entrenador de Independiente, con una victoria, un empate y dos derrotas, Daniel Bertoni ya puede establecer un claro panorama de la situación que encontró en el club y en el plantel profesional que aceptó conducir. Aunque reconoce que los hinchas tienen mucha ansiedad por conseguir un campeonato, el entrenador asegura que al “equipo todavía le falta mucho tiempo de trabajo” como para asumir el protagonismo de un campeonato. En un diálogo que sostuvo con Página/12, afirmó, sin embargo, sentirse satisfecho con el nivel que exhibieron sus dirigidos en el Apertura. En cuanto a la crisis institucional que vive el club de Avellaneda, Bertoni señaló que, si bien se mantiene al margen de las cuestiones políticas, se siente “identificado” con el proyecto de Julio Comparada, el empresario que maneja el fútbol profesional de la entidad roja.
–¿Qué fue lo mejor y lo peor que se encontró en Independiente?
–Lo mejor, sin duda, fue venir a darle una mano al club y recibir el afecto de la gente. También fue muy bueno encontrarme con un plantel de jugadores que tiene muchas ganas de trabajar y salir adelante. Creo que eso es sin dudas lo mejor; en cuanto a lo malo, creo que todavía es demasiado pronto como para poder decirlo. Además sería injusto de mi parte si me quejara de algo porque siempre supe dónde me metía y cuáles eran los problemas institucionales y económicos del club. No estoy acá por dinero; es más, debo ser el entrenador más barato del fútbol argentino. Tras la muerte de José Pastoriza se necesitaba un hombre del club, y vine para dar una mano y devolver un poco de todo lo que Independiente me dio.
–¿Quiere decir que no hubiera aceptado ser técnico de otro club que atravesara circunstancias similares?
–Por supuesto que no. Me hice cargo de una situación particular y quiero superarla para poder iniciar un proyecto a largo plazo. No pedí a los jugadores que actualmente integran el plantel, pero estoy luchando con ellos para sacar a Independiente de la situación en la que se encuentra.
–Usted habla de un proyecto a largo plazo. ¿En qué consistiría esa iniciativa?
–Para mí hay que trabajar con una buena base de jugadores que vengan de las inferiores y mecharlos con los jugadores de mayor experiencia. No soy partidario de comprar muchos jugadores cada vez que empieza un campeonato sino de adquirir algunos para ir reforzando al equipo en sus distintas líneas. Pero de todos modos estoy muy contento con lo que hicieron los jugadores durante estos cuatro partidos. Se brindaron mucho y creo que podrían haber sumado algunos puntos más.
–¿Hay algún jugador que lo haya impresionado gratamente por el nivel que mostró desde que usted lo dirige?
–Me gustó mucho la actitud que mostraron Jairo Castillo y Carrizo, que no habían tenido un buen nivel durante el pasado campeonato. Pero no creo tener nada que ver con ello. El mérito les corresponde a ellos.
–Los hinchas de Independiente quieren ganar un campeonato para que el club recupere su grandeza. ¿Cómo convive usted con ese estado de ansiedad?
–Poniendo los pies en la tierra. Hace falta mucho trabajo para que tengamos un equipo con una clara identidad futbolística, es decir que sepa a qué jugar y que lo haga con autoridad. Para eso hace falta mucho trabajo y sería injusto pedirme a mí un campeonato a esta altura de mi gestión. Además, en los últimos diez años, con las excepciones de Brindisi, Menotti o Gallego, a todos los demás entrenadores les fue mal. Por eso creo que merezco un poco de paciencia. No pido nada más que eso.
Entrevista: Leonardo Castillo.
Subnotas