NOTA DE TAPA
Habla el iraní que vive desde hace 16 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y que inspiró La Terminal, la nueva película de Spielberg.
Hace tres meses, el artista italiano Maurizio Cattelan colgó tres esculturas de niños de la rama de un árbol de una plaza pública de Milán; 36 horas después, un milanés enfurecido trepaba al árbol y cortaba dos de las cuerdas, dañando las esculturas. Cayó cuando intentaba cortar la tercera. “No lo hice por los niños –dijo en la ambulancia que lo llevaba al hospital– sino por todos.” Poco más tarde, la Fundación Nicola Trussardi, que había encargado la obra a Cattelan, retiró los polémicos niños de la exhibición. Pero el chat que la revista Flash Art organizó entre sus lectores y el italiano prueba que la polvareda no se ha disipado del todo. Y que Cattelan es uno de los artistas más incómodos del arte contemporáneo.
Secretario General del gremio de los panaderos, Pedro Conde fue elegido por Perón como “agregado obrero” para la flamante embajada argentina en Moscú. Pero su desembarco en lo que imaginaba la utopía realizada le mostró en muy poco tiempo una realidad siniestra: policía secreta, mendigos apaleados, rumores de desapariciones, pasajes de ida a Siberia. En medio de ese desasosiego, conoció a dos de los chicos que La Pasionaria había llevado a la URSS durante la Guerra Civil y, años después, soñaban con huir. Dispuesto a ayudarlos, el enviado argentino intentó sacarlos escondidos en sus baúles diplomáticos. Pero el plan fracasó estrepitosamente. Radar rescata ¿Por qué huyen en baúles?, el olvidado libro en el que Conde cuenta sus escalofriantes peripecias en tierra de Stalin.
En agosto de 1984, ya consagrado en París como escritor, dramaturgo y humorista gráfico, Copi planea una novela, Río de la Plata, en la que reinventa desde su largo exilio una Argentina imaginaria, improbable y seguramente desopilante. La novela nunca apareció. Quedó este prólogo bello y sentimental, suerte de boceto autobiográfico que Radar publica por primera vez “en argentino”.
› Por Rodrigo Fresán
Hizo de estudiante con acné, de niño-grande, de aspirante a actor cómico, de enfermo de sida, de viudo romántico, de náufrago, de padre con secretos, de policía tenaz... Clásico total, Tom Hanks puede ser todo para todos. ¿Por qué no iba a hacer de inmigrante balcánico varado en el aeropuerto Kennedy de Nueva York?
› Por Mariano Kairuz
El iraní Nasseri no está solo: un estudiante tapado por las deudas de alcohol y drogas decidió
cortar por lo sano e instalarse a vivir en el aeropuerto londinense de Heathrow.
› Por Diego Fischerman
Durante los dos últimos años, Tony Valdez se ha dedicado a espiar, cámara al cuello, entre bambalinas de los teatros Colón y San Martín. El resultado es Entretelones, una muestra que pone la lente donde nadie, ni arriba ni abajo del escenario, está poniendo el ojo.
› Por Horacio Bernades
Demorado acto de justicia, la flamante edición en DVD de Míralos morir rescata la opera prima de Peter Bogdanovich de un olvido inexplicable. El film –un thriller cinéfilo protagonizado por Boris Karloff– marcó un hito en la historia del cine americano: el fin de la era clásica y la entrada en la modernidad.
› Por Diego Fischerman
Para muchos es el autor academicista y solemne del Ludus Tonalis para piano, el abanderado de la música utilitaria y la nueva objetividad, el creador de obras didácticas para instrumentos exóticos como la tuba o las flautas dulces. Pero Paul Hindemith tuvo un pasado, y en ese pasado fue otro: introdujo el ragtime y otras músicas degeneradas en la Alemania de los años ‘20, fue el más expresionista de los expresionistas, compuso obras con títulos tan bonitos como Asesino, esperanza de mujeres, Sinfonietta en broma o La muerte muerta y terminó una ópera con una monja desnuda frente a un crucifijo.
› Por Federico Kukso
› Por Mariana Enriquez
Acusada de ser un policial erótico convencional, de caer en un desenlace banal y de servir apenas como el vehículo escandaloso de Meg Ryan para sacar carnet de actriz seria, la última película de Jane Campion fue tan vapuleada que su estreno llega directo en video. Pero hay algo que todos se perdieron de ver.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux