DEPORTES
› CONFIRMARON A BENITEZ, FIRMO
RUSSO, GALLEGO NO SABE, BASILE TAMPOCO
Dime con qué entrenador cuentas
Boca y Vélez ya contrataron a los suyos para el 2005, a Independiente le falta y no sabe a quién traer, Newell’s, Colón y Lanús están en dudas. Club por club, los técnicos de Primera.
Durante el Apertura que recientemente ganó Newell’s, el fútbol argentino confirmó su media devoradora: se tragó, como es habitual, un técnico cada dos fechas. De la 1ª a la última fecha se fueron Púa, J. J. López, Gorosito, Rivoira, Batista, Fillol, Bertoni, Brindisi y Anzarda; en la semana posterior dejaron sus cargos Fanesi y Ramacciotti. Para saber, entonces, qué entrenador tendrá cada equipo de Primera para el arranque del 2005, este informe.
- Boca. Después de la novela que significó la búsqueda del sucesor de Miguel Brindisi, finalmente la Comisión Directiva oficializó ayer la continuidad de Jorge Benítez al frente del equipo, luego de la obtención de la Copa Sudamericana. El ex técnico de la 5ª división, ya confirmado como técnico de Primera, arrancará su nueva etapa a partir del 5 de enero y se irá de pretemporada en la Posada de los Pájaros.
- River. Uno de los equipos que logró mayor estabilidad. Durante todo el año mantuvo a Leonardo Astrada, que además ya renovó su vínculo por un año y medio más.
- Racing. Después de un tiempo de indefinición, Guillermo Rivarola fue confirmado como entrenador del conjunto de la Academia, dejando atrás el interinato asumido tras la ida de Ubaldo Fillol, que había arrancado el 2004 manteniéndose invicto en los torneos de verano, pero arrasado por una espantosa racha de 10 partidos sin victorias en el Apertura.
- Independiente. Los dirigentes quedaron sorprendidos por la renuncia del interino Pedro Monzón, que se irá a trabajar a México, y no hay planes alternativos. Si Gallego no va a Avellaneda, suena como posibilidad lejana J. J. López, que descendió con Talleres en el Clausura y dejó Olimpo en el arranque del Apertura.
- San Lorenzo. Tres fechas del Apertura duró Néstor Gorosito, que ya venía cuestionado desde el otro torneo. Lo reemplazó Héctor Veira, que seguirá en el cargo durante el 2005, más allá del cambio de autoridades que hubo en el club. Como Rafael Savino, nuevo presidente, y Alberto Guil, titular saliente, responden a la misma lista, no se presentaron inconvenientes.
- Vélez. Anoche presentó a Miguel Angel Russo como nuevo entrenador. Después de aparecer como candidato firme en cada equipo que se quedaba sin técnico, gracias a un eficiente trabajo de promoción, Russo –que dirigió a Central en el último Clausura– reemplazará a Alberto Fanesi, quien vuelve a las inferiores velezanas. “Nos gusta su personalidad, su dedicación, su capacidad y su forma de trabajar”, explicó el presidente Raúl Gámez en la presentación. Hugo Gottardi será el ayudante de campo.
- Newell’s. El entrenador a lo largo de todo el 2004 fue Américo Gallego, que se coronó con el título del Clausura. No obstante, la continuidad del técnico no parece probable. Hoy mantendrá una reunión con la dirigencia, en la que seguramente intentará resolver la situación.
- Central. Arrancó el torneo con el uruguayo Víctor Púa en el banco, pero sólo duró dos partidos, ya que dejó su puesto tras perder el clásico con Newell’s. A partir de ese momento se hizo cargo Angel Tulio Zof, que tampoco finalizó el torneo, aunque en este caso a causa de una operación. Su reemplazante fue su ayudante Ariel Cuffaro Russo, que seguirá en el cargo hasta que Zof se reponga.
- Colón. Tras haber tenido a Francisco Maturana en la primera mitad del año, a partir del Apertura el conductor elegido fue Alfio Basile, que tuvo un paso, al menos, agitado por la institución. Antes de asumir lo tentó Boca para reemplazar a Bianchi, pero como había dado su palabra decidió continuar en Santa Fe. Durante el campeonato presentó su renuncia, para motivar a los jugadores, que lo convencieron para que siguiera en el club. Con la salida de Brindisi de Boca, otra vez lo fueron a buscar y, como no se pudo desvincular de Colón, desistió del ofrecimiento. Se espera que continuará, al menos, hasta el final del Clausura, pero los dirigentes esperan hoy una definición del entrenador.
- Banfield. Julio Falcioni amenazó con irse después de una discusión con un dirigente, pero se queda en el club para disputar la Copa Libertadores. Su equipo fue el quinto que más puntos sumó en el 2004.
- Estudiantes. Nada podría evitar que Reinaldo Merlo, que llegó a mitad de año para reemplazar nada menos que a Carlos Salvador Bilardo, permanezca como entrenador del equipo platense, después de la campaña del último Apertura, aunque el técnico está a la espera de refuerzos.
- Lanús. Después de que Carlos Ramacciotti se desvinculara el jueves, el objetivo de los dirigentes es contratar a Gerardo Martino, que pegó la vuelta de Paraguay. El segundo en la lista de opciones es Néstor Gorosito, que dejó San Lorenzo tras pocas fechas del Apertura. Nery Pumpido conserva una ligerísima chance.
- Gimnasia. Después de haber anunciado su renuncia tras la caída del oficialismo en las elecciones de diciembre, Carlos Ischia fue convencido por el nuevo presidente, Juan José Muñoz, para continuar conduciendo al equipo del Bosque. Ischia, que reemplazó a Carlos Griguol, trabajará especialmente con juveniles.
- Arsenal. En algún momento, Jorge Burruchaga especuló con que su campaña en el equipo de Sarandí estaba cumplida a fin de temporada –ya lleva tres años al frente del plantel–, pero se arrepintió pronto, y renovó para todo el 2005.
- Almagro. La campaña del Apertura no fue mala para el equipo ascendido en la Promoción y la dupla que conforman Enrique Hrabina y Juan Amador Sánchez recibió el respaldo de los dirigentes para continuar.
- Argentinos. Después de un comienzo vacilante con Sergio Batista, el equipo de La Paternal repuntó en el Apertura con Osvaldo Sosa como conductor. El contrato de Sosa se extiende hasta mediados del año próximo.
- Quilmes. Los buenos resultados y la histórica participación en un torneo internacional determinaron que la continuidad de Gustavo Alfaro nunca estuviera en duda. De esa forma seguirá en su cargo durante el 2005.
- Instituto. Luego del ascenso que consiguió, los malos resultados llevaron a Héctor Rivoira a abandonar su puesto de director técnico. Su reemplazante fue Luis Garisto, que seguirá en el cargo en el Clausura, más allá de que hace unos días fue tentado por Peñarol de Montevideo. Sin embargo, esa chance ya está descartada porque el equipo uruguayo contrató a Fernando Morena.
- Olimpo. Durante la primera parte del año, con Roberto Saporiti logró evitar el descenso y la Promoción, aunque el entrenador dejó su cargo tras el Clausura. Su sucesor fue Juan José López, que no pudo completar su contrato por los malos resultados. Lo reemplazó el uruguayo Gregorio Pérez, que será el entrenador en el arranque del Clausura.
- Huracán (TA). Logró el ascenso con Eduardo Anzarda, pero los malos resultados y una oferta para el técnico desde Arabia Saudita motivaron un cambio de entrenador. El elegido fue Pablo Morant, que asumió en el final del Apertura y que arrancará en el Clausura.