DEPORTES
› MARTIN JAITE ANALIZA LA TEMPORADA DEL TENIS
“Un año muy bueno y raro”
Para el ex top ten, como Coria y Nalbandian jugaron poco por sus lesiones, lo mejor de la temporada fue el título de Gaudio en Roland Garros y la levantada de Guillermo Cañas en el final.
› Por Adrián De Benedictis
El año que se despide marcó un hecho trascendental para el tenis nacional: un tenista argentino volvió a ganar un torneo de Grand Slam luego de 27 años, tres de ellos estuvieron en el Masters y otros tres anduvieron, especialmente en la segunda parte del año, entre los diez mejores del ranking mundial. Pero, además, el nivel exhibido por los jugadores dejó en claro que Argentina volvió a mezclarse con las grandes potencias mundiales. En ese sentido, un ex top ten como Martín Jaite analizó junto a Página/12 este presente exitoso.
–Con cuatro tenistas argentinos entre los 11 primeros del mundo, ¿qué balance hacés de este 2004?
–Fue un año muy bueno y raro a la vez, por la cantidad de lesionados. Hay que tener en cuenta que Coria y Nalbandian jugaron muy poco. Yo destaco por sobre todo el triunfo de Gastón Gaudio en Roland Garros y la gran segunda parte del año de Guillermo Cañas.
–¿Este crecimiento puede seguir?
–Creo que podemos esperar un muy buen año para el 2005. Y me parece que aún puede haber un crecimiento mayor, sobre todo en Coria y Nalbandian, y un progreso en Juan Mónaco.
–¿Creés que el año que viene puede llegar un argentino a ser número uno?
–Me parece que vamos a tener al suizo Roger Federer por un tiempo liderando el ranking. El está un paso adelante de los demás.
–Y de los argentinos, ¿a quién ves con más posibilidades para poder llegar a ese sitio?
–Si Nalbandian juega todo el año, es el jugador que mejor se adapta a las distintas superficies. Y así puede llegar al uno.
–¿Vislumbrás alguna promesa para el futuro, detrás de las figuras actuales?
–Creo que la mayoría de los top ten son jugadores jóvenes. Ya se hizo el cambio generacional y es por eso que no van a aparecer nuevas figuras. Pero hay que estar atentos con los jugadores suecos, que volverán a aparecer con fuerza en estos próximos años.
–¿Y en el plano nacional?
–En cuanto al tenis nacional, los más jóvenes vienen un poco retrasados por la poca competencia interna que tuvieron.
–¿Eso tiene que ver con la falta de estructura de la AAT?
–La Asociación se tiene que fijar la meta de hacer más torneos Futures en las distintas ciudades. De esa manera, los chicos podrán tener una mejor base para cuando pasen al profesionalismo.
–¿Por qué que en el último Masters los argentinos no pudieron ni ganar apenas un set?
–Es muy difícil llegar al Masters, hay que tener en cuenta que Coria no estaba en las mejores condiciones y Gaudio no jugaba en su superficie favorita.
–¿Te parece acertada la decisión de Coria de contratar a un entrenador extranjero?
–Uno no puede estar analizando si Guillermo hizo bien en contratar a un español. Creo que el tiempo y los resultados van a contestar esta pregunta.
–¿Te sorprende el nivel de Federer, sin director técnico?
–El suizo es un genio. Se puede transformar en el mejor de la historia, es completísimo.
–¿Qué necesita Argentina para ganar la Copa Davis?
–Que jueguen los mejores en cualquier lado y que haya un compromiso grupal.
–Al igual que los hombres, ¿podrá surgir una camada similar entre las mujeres?
–Es difícil, ya que hay muchos más chicos compitiendo que chicas. Quizá las mujeres eligen otros deportes para desarrollarse, como por ejemplo el hockey sobre césped.
El tenis argentino tiene una gran oportunidad en este 2005 que arranca en pocos días: la posibi-lidad de ganar la Copa Davis, lo que no pudo ni la generación de Vilas y Clerc, ni la de Jaite y Mancini. Es la deuda pendiente.