DEPORTES
› CESAR LUIS MENOTTI SERA EL TECNICO DE INDEPENDIENTE
El Rojo tiene nuevo proyecto
El ex entrenador de la Selección Argentina comenzará hoy su tercer mandato al frente del club de Avellaneda, que vivirá una jornada agitada, porque la asamblea de representantes debe tratar el balance.
César Luis Menotti selló su vínculo con Independiente y asumirá hoy como entrenador del equipo de Avellaneda por tercera vez en nueve años. El técnico llegó ayer a un acuerdo con el empresario Julio Comparada, responsable del fútbol profesional de la entidad roja. “Quiero aportar una propuesta seria en un momento de crisis”, afirmó el entrenador. La llegada de Menotti se produce horas antes de que se realice en el club una trascendental asamblea de representantes, en la cual debe tratarse el último ejercicio de memoria y balance, que arrojó un pasivo de 43 millones de pesos, junto con un pedido de adelantamiento de las elecciones para abril del 2005.
“Mi objetivo es buscar la eficacia, porque de eso se trata el fútbol, pero quiero hacerlo en el marco de un proyecto que le permita a Independiente salir de la crisis que atraviesa. Este es un retorno distinto por el momento que vive el club. Espero que el hincha me trate con el respeto de siempre y ojalá pueda devolverle algo”, señaló Menotti al salir de una reunión que mantuvo con Comparada y en la cual definió su incorporación como técnico al club de Avellaneda por un año. El ex técnico de la Selección Argentina será secundado por un cuerpo técnico que lo acompaña desde hace años: Rogelio Poncini como ayudante de campo; Fernando Signorini en la preparación física, y Horacio Leali en la función de médico del plantel. Una de las condiciones puestas por el entrenador para retornar a Independiente fue la contratación de dos refuerzos de jerarquía que reemplacen al colombiano Jairo Castillo y a Federico Insúa, quienes dejaron el club tras la finalización del Apertura. Menotti será presentado hoy en una conferencia de prensa que se desarrollará al mediodía en la sede del club.
Pero no será la única noticia del día. Unas horas después, a las 18.30, se realizará el primer llamado a la asamblea ordinaria, que deberá analizar y aprobar la memoria y balance de 2004, pese a las numerosas irregularidades que en ese ejercicio detectó la Comisión Revisora de Cuentas de la entidad y que originaron varias causas judiciales. Un rato más tarde se prevé llamar a una asamblea extraordinaria con el propósito de adelantar las elecciones para el próximo 28 abril. El oficialismo cuenta con el número de representantes necesarios como para aprobar el balance y anticipar la compulsa electoral en la cual Julio Comparada se presentará como candidato a presidente.
Este será el tercer paso de Menotti por la conducción del primer equipo de Independiente. La primera vez fue en la temporada 1996-1997, en la cual logró un subcampeonato, y la segunda en 1998-1999. Si bien en esos períodos el técnico no consiguió títulos, entabló un idilio especial con los hinchas por la sintonía entre su refinado estilo y la tradición de juego del club. El entrenador tiene hoy 66 años, pero su carrera como entrenador la inició hace 34 con el Huracán campeón del Metropolitano de 1973. Después recorrió varios equipos, como el Barcelona español, Boca, River, Peñarol de Uruguay y la Sampdoria de Italia, junto a su amado Central. Pero sin dudas el logro más importante de su carrera fue el campeonato mundial que logró en 1978 al frente de la Selección Argentina. Con el retorno de Menotti, Independiente vuelve a contar otra vez con un DT de renombre, en el cierre de un 2004 en el que desfilaron José Omar Pastoriza, fallecido en agosto pasado, Daniel Bertoni y el interino Pedro Monzón. En el año del centenario del club de Avellaneda, el entrenador tendrá la difícil misión de sumar muchos puntos para alejar al club del fantasma del descenso y tendrá a su cargo un plantel escaso con muchos jugadores juveniles. Un desafío enorme, incluso para un hombre con su experiencia.
Informe: Leonardo Castillo.