DEPORTES
› HOY ARRANCA LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA CON TRES PARTIDOS
Se larga el trofeo más preciado
Con cinco equipos argentinos entre los 32 participantes, se pone en marcha la edición 46ª del torneo más importante del continente.
Con la participación de 32 equipos y un premio de un millón 500 mil dólares para el campeón, arranca hoy con tres partidos la 46ª edición de la Copa Libertadores de América, el máximo certamen de clubes del continente, que otorgará a su ganador la clasificación para el Mundial de clubes, que se disputará entre el 11 y el 18 de diciembre en Japón. La competencia incluirá cinco participantes argentinos; tres conjuntos de los denominados grandes: Boca, River, San Lorenzo, más Quilmes y Banfield, que jugará este torneo por primera vez en su historia.
Independiente Medellín de Colombia ante Atlético Paranaense de Brasil; Nacional de Uruguay frente a Junior de Barranquilla y Alianza Lima con los Tigres de México abrirán hoy el torneo, que en esta edición incluyó la novedosa disputa de una ronda preliminar entre doce equipos, seis de los cuales lograron clasificarse a la fase regular integrada por ocho grupos, cada uno compuesto por cuatro instituciones. Los dos primeros se clasificarán a los octavos de final, donde regirá una nueva modalidad competitiva que ya se aplicó en la serie preliminar: en caso de igualdad de puntos y goles, los tantos convertidos en condición de visitante valdrán doble.
En cuanto a los equipos argentinos, todos llegan con distintos objetivos, en función de su historia, la constitución de sus planteles y sus ambiciones, bien diferenciadas entre aquellos clubes tradicionales que persiguen la consagración como la única meta posible, y las entidades del Sur del Gran Buenos Aires, que posiblemente se conformarán con cumplir una actuación decorosa. Entre los primeros, Boca aparece como el principal favorito tras los títulos que consiguió bajo la conducción de Carlos Bianchi, en el 2000, 2001 y 2003, junto con el subcampeonato del 2004. Ahora, los dirigidos de Jorge Benítez son cabeza del último de los grupos, el 8, que compartirán con Deportivo Cuenca de Ecuador, Pachuca de México y Sporting Cristal de Perú.
River, en cambio, pretende obtener la Copa y quebrar una racha de nueve años sin títulos y tratará de ganar el certamen por tercera vez en su historia. De esta forma buscará restar la superioridad de tres campeonatos que ostenta su máximo rival en la historia de la competencia. Pero en el club de Núñez no todo se limita a lo deportivo. La entidad atraviesa un año electoral y la obtención de una Libertadores por parte de los dirigidos de Leonardo Astrada le permitirá a la actual Comisión Directiva que preside José María Aguilar asegurar su continuidad al frente de la institución. Los riverplatenses encabezan el Grupo 5, junto con Olmedo, Nacional de Montevideo y los colombianos de Junior de Barranquilla.
Por su parte, San Lorenzo intentará romper el maleficio de ser el único equipo grande que no ganó una Libertadores, y en esta edición la ilusión de la hinchada azulgrana se renueva en pos de conseguir el ansiado cetro. Con un equipo formado con el aporte básico de sus divisiones inferiores, el club de Boedo perseguirá el objetivo que lo desvela desde hace 46 años. Pero el conjunto dirigido por Héctor Veira tendrá una parada muy difícil en la fase clasificatoria, ya que integra el Grupo 7, uno de los más difíciles de la competencia, donde participan el colombiano Once Caldas (último campeón), el mexicano Chivas y el chileno Cobreloa, adversarios todos que jugarán como locales en ciudades que se encuentran en la altura.
Envalentonado tras dejar afuera al Colo Colo en una dramática definición de la fase preliminar, Quilmes, que participará de la Copa por segunda oportunidad en su historia, buscará la clasificación a los octavos de final como “el objetivo de máxima”, según lo señaló su entrenador, Gustavo Alfaro. El conjunto del Sur se medirá en el Grupo 3 con Universidad de Chile, The Strongest de Bolivia y San Pablo de Brasil.
A punto de debutar en la Libertadores, Banfield se encuentra en uno de los momentos más trascendentes de su vida institucional. La destreza de su titular, Carlos Portell, logró que el club bonaerense empezara como cabeza de serie del Grupo 6, una zona relativamente accesible que incluye al Caracas de Venezuela, los Tigres de México y Alianza Lima, dos equipos queabrirán hoy la competencia en un partido que se disputará en la capital peruana.
La ilusión de 32 equipos de llegar a lo más alto del fútbol de América ya está en marcha y cinco argentinos, con distintas motivaciones, intentarán dar lo mejor de sí en el propósito de alcanzar la cima de este emblemático campeonato que se disputa desde hace 46 años.
Informe: Leonardo Castillo.
Subnotas