Miles Davis como director de la CIA. Louis Armstrong
como ministro de Agricultura. Thelonious Monk
nombrado embajador plenipotenciario. Duke Ellington
secretario de Estado. Ray Charles a cargo de la Biblioteca del Congreso. Charles Mingus, ministro de Paz. Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Woody Herman y Count Basie en
el gabinete. Y ningún Ministerio de Guerra “porque no
tendremos ninguna”. En 1964, el gran trompetista
Dizzy Gillespie se postuló para la presidencia
norteamericana y de no ser por California, podría haberle
disputado la Casa Blanca a Lyndon Johnson.
› Por Rodrigo Fresán
Para algunos es la mejor serie de televisión de la historia. Para otros, la más rara. Para los de más allá, el momento en que la TV estuvo finalmente a la altura del cine. Lo cierto es que, sea lo que sea, la miniserie creada por David Lynch a comienzos de los ‘90 sobre el infierno que destapa un extrañísimo agente del FBI al investigar la muerte de una chica en un idílico pueblo norteamericano, es el único experimento que la televisión no se animó nunca a repetir.
› Por Mariano Kairuz
Spike Lee no se anduvo con chiquitas, pero sí con lesbianas: en su última película, un tipo es contratado a razón de cinco clientas por día, para embarazar a lesbianas con ganas de ser madre. Las quejas son mayúsculas y las acusaciones son diversas: homofóbico (las clientas gozan demasiado), machista (las chicas responden al cliché masculino de ser lindas y femeninas) y obvio (transforma al hombre en “objeto”). Pero las peores son las que lo señalan como larguero y aburrido.
› Por Martín Pérez
En Córdoba son un fenómeno de convocatoria (compartieron noche con Charly García en Cosquín Rock); su primer repertorio los ubicaba como perfecta banda de sonido almodovariana; y la naturalidad con que mezclan bolero, tango, rock y ska les valió ser llamados “los Mimi Maura cordobeses”. Ahora, con Niños envueltos, su tercer disco, Los Cocineros se lanzan con canciones propias. Y no estaría mal que Buenos Aires parara la oreja.
› Por Laura Isola
El motivo por el que no cambió su apellido al comienzo de su carrera, por el que abre los pomos cuando parecen no tener más pintura y por el que viene pintando a seres cotidianos sospechosamente parecidos a su familia es el mismo: la convicción de que uno pertenece a lo que conoce. Ahora, Ariel Mlynarzewicz, el pintor argentino más cercano a Carlos Alonso, muestra a su Familia en el Bellas Artes.
› Por Guillermo Piro
Demonizados por las corporaciones, los gobiernos, los bancos, los medios y buena parte de los usuarios, los hackers siguen siendo uno de los grandes equívocos de la era digital: lo que se pretende presentar como criminal es, en realidad, un esfuerzo colectivo que conjura siglos de filosofía, matemática y política para vencer el control que se intenta ejercer por los medios más insólitos sobre la comunidad democrática de Internet. Ahora, el libro :(){ :|:& };: (Internet, hackers y software libre) recopila algunos de los grandes textos (hasta la fecha inéditos en castellano) que permiten entender el pensamiento de la cultura hacker.
› Por Moira Soto
Cristos, Che Guevaras, Bushes, Mirtha Legrands: las paredes de la ciudad están de imágenes irreverentes. ¿Quién está detrás de este fenómeno?
› Por María Gainza
Se llama Christo y, aunque ninguna de sus obras encierra mensajes políticos, cada una es verdadero milagro burocrático que lleva años de negociación con banqueros, políticos y autoridades de las más diversas ciudades del mundo. Su infinita paciencia le ha permitido empaquetar el Reichstag de Berlín, cubrir acantilados en Australia, acorralar con nylon unas islas de Florida y envolver el Pont Neuf. Ahora, tras 25 años de reuniones y 20 millones de dólares de su propio bolsillo, la dupla Christo-Jean Claude finalmente pudo inaugurar su obra en la capital del mundo.
Producida por Leopoldo Torre Nilsson, El dependiente se estrenó el 1º de enero de 1969. Con guión de Jorge Zuhair Jury y Roberto Irigoyen (basada en un cuento del primero), cuenta la historia de Fernández y una vida como dependiente: primero de su patrón, el dueño de una ferretería de un pequeño pueblo que lo nombra su heredero, y más tarde de su mujer, a quien decide envenenar. Además de Graciela Borges y Walter Vidarte, lo protagonizan Fernando Iglesias, Nora Cullen y Martín Andrade. La música es de Vico Berti e incluye obras de Johann Sebastian Bach, Francisco Canaro, Juan de Dios Filiberto, interpretadas por Jacko Zeller.
Tercera película como director de Leonardo Favio, que había debutado en 1964 con Crónica de un niño solo y que en 1966 estrenó Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., El dependiente no tuvo éxito entre el público en su momento, pero recibió varios premios. Entre ellos, uno a la mejor actriz (para la Borges) y a la mejor actriz de reparto (Cullen) de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; el Premio Nuevo Cine y una mención especial en el Festival de San Sebastián y el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cartagena.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux