DEPORTES
› SE ASOMAN COMO CANDIDATOS PARA EL TORNEO CLAUSURA
Sol de fútbol para los chicos
Con un tercio del torneo Clausura consumido, disputadas ya seis fechas, y con River destronado de la punta, la inquietud respecto de la definición del torneo está planteada respecto de sus protagonistas. El Apertura 2004 se definió en lucha cerrada entre cuatro equipos de los cuales solo uno, River, era un grande; Newell’s y Vélez ocuparon finalmente los dos primeros lugares. Es probable que este torneo, entonces, tenga protagonismo de parte de los equipos denominados “chicos”.
El Clausura 2005 muestra algunas similitudes y otras diferencias marcadas con el torneo anterior. A esta altura del campeonato, en el Apertura lideraban River y Boca, y los cinco equipos grandes cantaban el presente en el pelotón de punta, pero en este Clausura, sólo River, Racing y Boca se muestran en ese pelotón. Ese lugar que dejan vacío los grandes lo ocupan equipos como Central, que ahora lidera, Quilmes o Argentinos. Lanús y Arsenal, que estaban entre los diez primeros en el Apertura, se mantuvieron e inclusive mejoraron sus rendimientos.
Llamativamente, las primeras posiciones de uno y otro torneo, con seis fechas disputadas, muestran la misma distribución de los puntajes. Pero la persecución parece ser más compacta en este torneo: el promedio de puntos por equipo en el top-ten del Apertura 2004 era de 10,8 puntos, jugadas seis fechas; en este Clausura sube a 11,3 puntos. Newell’s, que finalmente fue el campeón del Apertura 2004, estaba quinto tras cumplirse seis fechas, aunque a sólo tres puntos del líder.