INTERNACIONALES
› Por Soledad Vallejos
Balance a diez años de que, en Beijing, los derechos de las mujeres fueran considerados derechos humanos. ¿Y por casa cómo andamos?
A los 91, Emma Barrandeguy se empeña en mirar hacia adelante. Y es que esta poeta, narradora y dramaturga entrerriana elige el deseo por sobre la nostalgia. Orgullosa de los pájaros que visitan su provincia, anarquista declarada desde aquellas dos décadas que pasó en el diario Crítica, Emma sigue escribiendo con la misma pasión con que los domingos hace asados.
› Por Moira Soto
El estreno de El secreto de Vera Drake, historia de una mujer condenada a prisión por hacer abortos caseros en los ’50, contribuye a actualizar un debate pendiente en nuestra sociedad: el derecho a interrumpir voluntariamente una gestación. Aunque en general la crítica prefirió decir que el director Mike Leigh no estaba ni a favor ni en contra, el sentido humanista del film es transparente.
› Por Luciana Peker
¿Por qué las chicas tienen que usar guardapolvo blanco y los varones no? ¿Por qué ellas tienen que cubrir su cuerpo como si fuera algo de lo que deben avergonzarse? Un grupo de estudiantes secundarios de Berisso se lo preguntó –en el marco de una investigación– a docentes y preceptores y fue así, preguntando, como todo lo que parecía obvio se volvió extraño; sobre todo aquello que tiene que ver con desigualdades entre los géneros.
Aun cuando este año se haya reconocido el derecho de los exiliados a recibir una reparación económica por parte del Estado, el exilio como experiencia es un efecto casi invisible del terrorismo de Estado. Marina Franco, historiadora, intenta con una investigación una reparación distinta: la de la memoria.
› Por Sandra Chaher
Interesada desde siempre por “el choque” entre quienes tienen poder y quienes no, crítica del movimiento feminista en sus épocas más álgidas (aun cuando la hayan acusado de lo mismo y al mismo tiempo), Ulrike Ottinger presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata un film personal que se regodea en los paisajes ucranianos.
› Por Sonia Santoro
(O algunas cosas a tener en cuenta al momento de dejar por primera vez a su niño o niña en la escuela.)
(Sobre el futuro estreno de La trama de la vida, de Leonor Faucher, y la marca indeleble que dejan en sus films ciertas realizadoras)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux