Mié 23.03.2005

DEPORTES  › EL CORONEL RODRIGUEZ DUDA EN BAJARSE DE UNA NUEVA ELECCION

Cómo perpetuarse en el Comité

Es el presidente desde 1976 del Comité Olímpico Argentino y pese a que había anunciado la posibilidad de no postularse a otro mandato, algunos sectores lo sostienen sugiriendo que la Argentina podría perder influencia.

› Por Adrián De Benedictis

La disputa por la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA), que el coronel (RE) Antonio Rodríguez ejerce desde 1976, está en marcha y no todo indica que habrá sucesión. Si bien la elección del nuevo presidente se realizará el 18 de mayo, ya hay varios candidatos a la sucesión, pero no está claro que el actual titular vaya a dar un paso al costado, como se insinuara a fines del 2004. Rodríguez sigue manteniendo la incertidumbre sobre su continuidad, a pesar de que en muchas ocasiones se mostró sin intenciones de seguir. Entre los postulantes al cargo figuran Gerardo Werthein, de la equitación, y Fernando Aren, del softbol. En ese caso, ésta sería la segunda oportunidad en que el coronel (R) Rodríguez tendría que enfrentar oposición en el acto eleccionario, luego de que en 1985 se postulara el ya fallecido Horacio Billoch Caride. Rodríguez ocupa su lugar desde diciembre de 1976, cuando fue ubicado por el gobierno militar.
En una nota realizada por Página/12 unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Rodríguez explicó que no se “veía” otro ciclo al frente del Comité. Sin embargo, en los últimos días dio a entender que todavía no estaba tomada la decisión de no presentarse en las elecciones. Al parecer, algunos sectores impulsarían la extensión del mandato del coronel presuntamente a causa de la representatividad que mantendría el país ante el Comité Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Como en esta elección no hay listas partidarias, los candidatos deben ser delegados (elegidos por cada federación) o miembros permanentes del Comité. En este momento, esos miembros son siete; dos de ellos son Werthein y Aren. La plaza de miembro permanente se obtiene luego de permanecer 20 años, como mínimo, en el Consejo Directivo de la entidad o luego de 12 años de integrar la Mesa Directiva.
El secretario general del Comité, Hernán Ferrari, explicó ayer a Página/12 que “generalmente, el 99,9 por ciento de los delegados que propone cada federación son aceptados. El único impedimento que hay es que esté procesado por la Justicia”. El delegado no puede tener relación comercial con el Comité, como tampoco algún familiar de éste. El plazo final para la proposición de delegados será el 18 de abril próximo.
Los postulantes definitivos a la presidencia se conocerán el 10 de mayo y todavía no está establecido cómo será el mecanismo de elección. Las opciones son con voto secreto o a mano alzada. Las nuevas autoridades recién comenzarán sus funciones a partir de octubre, a partir de que el balance final de los directivos salientes debe ser examinado por la Inspección General de Justicia (IGJ), y como mínimo tardaría un mes.
El escenario ya está planteado y hasta ahora nadie asegura que el coronel Rodríguez extenderá su mandato. O dejará de hacerlo.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux