DEPORTES
Zabaleta estuvo a un paso de la hazaña en Miami
Mariano Zabaleta quedó muy cerca de dar el gran batacazo en el Masters Series de Key Biscayne, al robarle un set al mejor tenista del mundo, Roger Federer, aunque terminó cayendo 6-2, 5-7, 6-3. El tandilense le dio batalla al suizo a lo largo de más de dos horas de partido y no se rindió hasta el final. Además, Gastón Gaudio se clasificó para los octavos de final, pero Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela fueron eliminados. Gaudio, séptimo favorito, alcanzó por tercera vez la cuarta ronda en Miami gracias a una convincente victoria frente al francés Sebastien Grosjean 6-2,
6-3. Coria, por el contrario, se atragantó con el “estilo clásico” del estadounidense Taylor Dent, que lo derrotó 6-3, 6-4. Chela cayó 6-3, 6-1 ante el británico Tim Henman.
Federer arrancó mejor, y el primer set duró apenas 32 minutos. Zabaleta estuvo 2-5 abajo 40-15 con su saque, pero a raíz de sus imprecisiones terminó perdiendo el juego y el parcial.
Pero en el segundo set, el suizo comenzó a mostrar grietas en su juego. El tandilense mantuvo su saque hasta el 3-3. Federer le quebró para ponerse 5-3, pero Zabaleta se repuso, le rompió dos saques consecutivos, obtuvo cuatro juegos seguidos y terminó ganando 7-5 el parcial, el primero que perdía Federer en el torneo.
Más suelto, Zabaleta jugó lo mejor de su repertorio en el tercer parcial, pero algunas pelotas se le quedaron en la red y Federer apeló a su jerarquía para salvar una noche gris, quebrando para ponerse 5-3 y ganar el último juego, aunque Zabaleta levantó un match-point.
En los partidos de la tarde, la clave estuvo en el manejo del principal condicionante de ayer en la isla de Key Biscayne. El viento se llevó la tórrida humedad de los últimos días, pero dificultó enormemente el juego. Gaudio supo manejarlo, Coria y Chela no.
Gaudio, actual campeón de Roland Garros y que ya llegó en 2001 a cuartos en Key Biscayne, buscará igualar su mejor resultado hoy nada menos que frente al estadounidense André Agassi. “Jugué bien, pensé que me iba a molestar más el viento. Pero entré a la cancha ya preparado, lo hablé con Franco (Davín, su entrenador)”, explicó Gaudio, que desde el lunes será el mejor tenista argentino.
Coria, al que unos cálculos renales frenaron en la final de 2004 en Key Biscayne, no pudo contrarrestar en ningún momento el viento y el estilo de saque-volea de Dent. El estadounidense ganó más de la mitad de sus puntos en la red. “Hacía un viento terrible y Dent sacó como una bestia. Es difícil jugar así si no estás fino”, agregó. “Normalmente me siento bien con un jugador así, pero hoy (por ayer) no pudo ser.” Coria dejará de ser el cinco del mundo; bajará, al menos, hasta el noveno lugar, detrás de Gaudio.
Todo estuvo en contra del santafesino, hasta la suerte. Dent se anotó el primer set con una volea que golpeó hasta tres veces la cinta de la red para caer al final del lado de Coria, increíblemente en contra del viento. Pese a la temprana derrota, Coria aseguró estar “tranquilo”, aunque “esto demuestra que hay que seguir trabajando”. Al menos se lleva una conclusión positiva de Miami, por haber logrado controlar sus emociones en la cancha.
“Estoy intentando cambiar mi actitud. Estaba prendido, hubo un momento que quería romper la raqueta en 20 pedazos, pero lo controlé. Para llegar arriba hay que jugar así. Federer no hace una mueca cuando pierde. Aunque es cierto que hace mucho que no pierde”, sentenció entre sonrisas. Zabaleta casi lo hace quedar en off-side...
Chela, que ya había perdido ante el veterano Henman el año pasado en Roland Garros, tampoco pudo superarlo sobre cemento: su derecha no funcionó (sólo conectó diez winners) y mucho menos su saque, con el que ganó menos de la mitad de los puntos. “El viento me impidió jugar largo, pero él estuvo muy bien”, afirmó Chela.