NOTA DE TAPA
› Por Federico Kukso
Una entrevista al paleontólogo argentino que descubrió en Neuquén los restos del pariente sudamericano del velocirraptor.
Intelectual polémico casi por naturaleza, siempre en
la periferia de la Academia, formó parte de Contorno, aquella revista que en los ’50 reunió a una generación de escritores y ensayistas (los hermanos David e Ismael Viñas, Carlos Correas, Oscar Masotta) que sacudió el panorama intelectual argentino como nadie desde entonces. Autor de lúcidos libros sobre temas tan
diversos como los Anchorena, el peronismo, Mar del Plata, la vida homosexual en la Buenos Aires de antes y la historia de las ideas políticas nacionales, Juan José Sebreli publica por estos días El tiempo de una vida, una autobiografía en la que no se guarda nada. Radar reproduce algunos de sus tantos pasajes jugosos.
Cantante, guitarrista y compositor, Alfredo Rubín lanzó un álbum atípico para el tango: está totalmente integrado por temas suyos, surgidos de sus años como bailarín empedernido de las milongas. Pasen y lean: el trasnochado mundo de un letrista de este siglo.
› Por Ariel Magnus
Después de explorarla en clásicos como Aguirre, la ira de Dios, Fitzcarraldo y Cobra Verde, el intrépido Werner Herzog volvió a la selva sudamericana para filmar The White Diamond, un documental en el que acompaña a un ingeniero inglés a sobrevolar una zona virgen de la Guyana en el zepelín más pequeño del mundo.
› Por Rodrigo Fresán
Cantan a los matrimonios derruidos, a la nieve que sepulta el barrio, al amor que crece como el cáncer, a los amigos perdidos, a la muerte que todo lo soluciona, a los gusanos que todo lo limpian. Se llaman The Arcade Fire y sus canciones catárticas y lapidarias son el último grito musical de una ciudad fría que no deja de arder: la canadiense Montreal.
› Por Diego Fischerman
Después de ocho años de silencio, el contrabajista Miroslav Vitous acaba de editar Universal Syncopations, un disco que reúne un elenco soñado (John McLaughlin, Jack de Johnette, Chick Corea y Jan Garbarek) y redescubre el tono de las primeras publicaciones del sello ECM: un trabajo sutil sobre las texturas, largas improvisaciones y mucha suntuosidad.
Dedicó treinta años de su vida al ajedrez. Fue el campeón juvenil más joven de la Unión Soviética, Gran Maestro a los 17 años y campeón del mundo a los 21, cuando –apoyado por la Perestroika de Gorbachov– derrotó a Anatoli Karpov, el candidato del establishment. Ahora, a los 41 años, después de veinte como número uno del mundo, Garry Kasparov colgó los trebejos para dedicarse de lleno a la política y asumir un nuevo desafío: luchar contra "la dictadura" del presidente ruso Vladimir Putin.
A dos semanas de que Ricardo Piglia hiciera pública en Radar su posición en el caso Plata quemada, ésta es la réplica del escritor Gustavo Nielsen.
› Por Mariano Kairuz
La obra de Wajda es inseparable de la historia de Polonia, una nación borrada del mapa del mundo durante ciento veinticinco años: fascista apenas seis años después de su renacimiento, obligada a luchar en 1939 en el campo de las democracias y rota por dos ocupaciones, la alemana y la soviética. Después de Kanal (1957), Cenizas y diamantes (1958) completa la trilogía de películas bélicas iniciada por el director con Una generación (1955), film que lo convirtió en la cabeza del nuevo cine polaco. Zbigniev Cybulski interpreta a un “desesperado” de la Resistencia, papel por lo que se lo identificó con Maciek, el héroe dividido, irónico y perdido del Armia Krajowa. “Resumía nuestra generación”, dirá el cineasta del actor, “y se me parecía como un hermano”. Durante diez años, Cybulsky repitió este papel en todas sus películas. Con Wajda también actuó en Pokolenie y El amor a los viente años. Murió en 1967 al querer saltar de un tren en marcha.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux