DEPORTES
Ferrari gasta fortunas en pruebas pero no consigue buenos resultados
Los italianos ya invirtieron 40 millones de dólares en ensayos fuera de las carreras, sin victorias, y aumenta su nerviosismo.
› Por Pablo Vignone
El nerviosismo con que Luca Di Montezemolo, el presidente de Ferrari, trató a su principal socio dentro de la Fórmula 1, la proveedora japonesa de neumáticos de la categoría, a la que considera responsable de la debacle del equipo campeón del mundo, el domingo, en el Grand Prix de España, parece fundarse en la considerable inversión que está realizando el team de Maranello, con costos no solo económicos sino también políticos, sin que éstos produzcan los resultados esperados. Ferrari lleva gastados en lo que va del año casi 40 millones de dólares (más de 118 millones de pesos argentinos) solamente en ensayos para poner a puntos sus vehículos, según una estimación realizada por Página/12, pero hasta ahora reunió escasos 18 puntos en la tabla del Mundial de Constructores, contra los 58 (tres veces más) que sumó Renault, el líder del torneo.
La casa italiana desconoce un acuerdo sellado entre los nueve equipos restantes de la F-1 para restringir los días de ensayo, lo que le ha ocasionado un formidable costo político en el seno de la categoría. Pese a ello, todavía no ha conseguido una sola victoria en el Mundial 2005.
Desde comienzos de año, Ferrari ha probado un 36 por ciento más que BAR, el equipo que lo sigue en la tabla de kilómetros recorridos en ensayos. La escuadra italiana ensayó a lo largo de 18.274 kilómetros entre el 1º de enero y el último Grand Prix, en España; el team inglés, que afronta una suspensión de dos carreras que finaliza en el próximo GP de Mónaco, completó 13.478 kilómetros, casi 5000 kilómetros menos.
Los siguen los dos únicos equipos que consiguieron victorias en la temporada: Renault, que logró cuatro triunfos, ensayó a lo largo de 11.407 kilómetros; McLaren, que alcanzó la victoria el domingo en Barcelona, probó 9410 kilómetros. La suma de los kilómetros recorridos por ambas escuderías es apenas superior a la distancia cubierta por Ferrari. Williams, el quinto en discordia, probó durante 8602 kilómetros y una distancia similar fue cubierta por Toyota, una de las sorpresas de la temporada.
En el ámbito de la Fórmula 1 se estima que el costo por kilómetro ensayado es, por todo concepto, de 1200 libras esterlinas, unos 6000 pesos. De acuerdo con esa previsión, Ferrari ya gastó 118.316.824 pesos solamente en pruebas. Minardi, la escuadra que menos probó en la temporada (la friolera de 1294 kilómetros...), gastó 259 mil dólares, unos 750 mil pesos.
¿Por qué tanta diferencia? Ferrari tiene tres equipos distintos para hacer ensayos, a diferencia de los demás teams, que solo cuentan con uno, y puede probar hasta en tres pistas de pruebas en el mismo día: Fiorano y Mugello le pertenecen y puede complementar la jornada en algún circuito español, como Jerez, Barcelona o Valencia. Se calcula que dispone de un presupuesto anual superior a los 400 millones de dólares, es decir, puede gastar más de un millón de dólares por día en su equipo de F-1.
Los otros nueve equipos habían acordado reducir significativamente los costos de los ensayos, reduciendo a 30 la cantidad de días permitidos para pruebas entre la primera y la última carrera y autorizando el uso de un solo circuito en el mismo día. Además, acordaron también suspender las pruebas en la semana previa a cada Grand Prix.
Ferrari justificó su falta de compromiso con el acuerdo en una decisión política, ya que es el único competidor de punta que utiliza los neumáticos japoneses, mientras que sus principales rivales calzan gomas de fabricación francesa. En el balance, éstas fueron ensayadas a lo largo de casi 50 mil kilómetros, contra los 20 mil que se testearon las cubiertas niponas. Pero los equipos rivales argumentan que, precisamente, buena parte del costo de los tests es afrontado por la proveedora japonesa. La misma que, ahora, recibe, las críticas de Maranello.
“Estamos preocupados porque vemos que tenemos un coche rápido pero también un gran problema con las gomas –se quejó Di Montezemolo–. Trabajaron muy bien en años anteriores pero ahora este factor es decisivo. Esperamos que la situación mejore, porque necesitamos ser veloces en vueltas individuales y bajo condiciones de alta temperatura.” Los japoneses fueron más diplomáticos. “El señor Di Montezemolo está comprensiblemente preocupado por los resultados de Ferrari en esta temporada (...) Entendemos las frustraciones del equipo.”
Hay algo peor que gastar 40 millones de dólares; es gastarlos sin provecho.