NOTA DE TAPA
Cómo es La Toma, el documental de Naomi Klein sobre las fábricas recuperadas en Argentina.
La editorial neoyorquina New Directions acaba de publicar un libro llamado Mister Paradise en el que reúne obras de teatro inéditas de Tennessee Williams. A continuación, Radar reproduce El Matadero Municipal, una obra en un acto que, según se calcula, el autor de Un tranvía llamado deseo escribió en algún momento de los años ‘60.
Marxista heterodoxo, formado con el legendario Jorge Abelardo Ramos, y heredero de una estirpe intelectual que cruza el ensayo, la historia y la provocación, Alejandro Horowicz acaba de publicar el segundo tomo de El país que estalló, un libro en el que exhuma el proceso que se dio entre la primera invasión inglesa de 1806 y la anarquía de 1820 para encontrar allí la prehistoria de un país signado desde entonces por una palabra clave: “estallido”.
› Por Mariana Enriquez
Antes de escribir la novela que se convertiría en uno de los libros más vendidos de Brasil y en una gran película que llegó al Oscar, Paulo Lins había emprendido el proyecto de Ciudad de Dios como una investigación antropológica que lo llevó a hacer más de 300 entrevistas a bandidos de la favela en la que él mismo había crecido. Ahora, de paso por Buenos Aires (donde aprovechó para visitar la Isla Maciel), explica por qué el panorama de violencia, crimen, drogas, armas, tráfico y corrupción policial que pintó en su novela es mucho peor de lo que cualquiera puede imaginar.
Tiernos, agudos, poblados de detalles, los dibujos de Miguel Rep sobre los 47 barrios porteños llegan de nuevo a las librerías en una versión aggiornada de la del ‘93: algunos acusan el paso del tiempo, las metamorfosis de la pseudomodernidad y las heridas de la crisis; Belgrano y Palermo fueron redibujados por completo y se suma el barrio número 48: el bizarro Puerto Madero.
Lo reclutaron en una calle de Munich, donde adoraba al sol aullando, y desde entonces –1970– fue la voz cantante de la legendaria banda alemana Can. Después renunció y se hizo testigo de Jehová. Volvió a la música a mediados de los ‘80, pero recién en 1997 puso a punto una nueva criatura sonoro-anarco-conceptual: el Damo Suzuki Network, una red musical planetaria que celebra conciertos instantáneos y opone a la violencia del poder la vitalidad espontánea de la comunicación.
› Por Analía Melgar
Simulando el espacio de un avión, Diario de viaje recuesta a los espectadores en colchonetas y multiplica el movimiento en sus mismas narices.
› Por Diego Fischerman
La Filarmónica de Nueva York y el Lincoln Center le encargaron al compositor norteamericano más reconocido y popular para conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001. John Adams respondió con una composición tan sobrecogedora como demagógica y norteamericana (que, como si fuera poco, encierra un secreto: una obra dentro de una obra).
Enfurecido por lo que considera un pacto de complicidad entre el gobierno y el rock, el grupo punk ruso Ultimos tanques en París apeló a la poesía del mítico Maiakovsky para convertir un concierto reciente en San Petersburgo en un violento acto político contra Vladimir Putin.
Películas como Los puentes de Madison cambiaron su fama de duro por la de espíritu sensible. A la hora de talar pinos californianos, sin embargo, Clint Eastwood sigue siendo tan implacable como Harry el sucio. Y los ambientalistas acaban de declararle la guerra.
Un tiroteo legal que puede devenir carnicería millonaria. El motivo: acusaciones de plagio a los responsables de Cruzada, que se estrenó mundialmente esta semana. Ridley Scott, el director, dice no saber nada (aunque otros dicen que recibió un ejemplar del libro plagiado). El debate de fondo: ¿la Historia tiene copyright?
Producida por Oscar Kramer, fotografiada por el legendario Ricardo Aronovich, El impostor fue la ópera prima de Alejandro Maci, un licenciado en filosofía que había trabajado como asistente de María Luisa Bemberg en Yo, la peor de todas y en De eso no se habla, las dos últimas películas de la directora.
Antes de ofrecerle la posibilidad de colaborar en la trasposición del cuento “El impostor”, de Silvina Ocampo, que ella misma planeaba dirigir, Bemberg había puesto manos a la obra junto a Ricardo Piglia en dicha adaptación. Cuando su salud empeoró, Bemberg –que murió en 1995– le legó la dirección a Maci. El guión terminado fue firmado por ambos y por Jorge Goldenberg.
La película –que narra la extraña relación entre Sebastián Heredia (Antonio Birabent), aislado por su propia voluntad en una estancia pampeana en los años ‘30, y Juan Medina (Walter Quiroz), presunto estudioso de los pájaros que se instala con él en el lugar– tuvo un duro rodaje de cinco meses en una estancia a 25 kilómetros de Chivilcoy, bajo el título provisorio de Un extraño verano, y se estrenó en mayo de 1997.
Hasta entonces Maci sólo había dirigido el corto El acompañante con Julio Chávez y Eusebio Poncela). Después se dedicaría al teatro y a la televisión, donde dirigió las miniseries Laura & Zoe, Fiscales, El Hacker y Sol Negro (lo último hasta el momento, con protagónicos de Rodrigo de la Serna, Urdapilleta, Belloso y otros) y el telefilm Anillo de humo (2002) otra adaptación de un relato de Silvina Ocampo. También coescribió Tumberos junto a Adrián Caetano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux