DEPORTES
› EL DESAFIO QUE NO DEJA DORMIR A BENITEZ Y ASTRADA
Cómo armar el mejor equipo
Tanto Boca como River practicaron tratando de definir las formaciones ideales para el domingo, teniendo en cuenta que la semana que viene vuelven a jugar por la Copa.
BOCA.
¿Quiénes son los titulares?
Por Ariel Greco
Está claro que para Boca la gran prioridad pasa por la Copa Libertadores, pero un superclásico no es un partido que se pueda pasar por alto. Y a partir del buen resultado que el equipo de Jorge Benítez se trajo de Barranquilla, el técnico podrá disponer del máximo potencial, con la salvedad de que muchas veces pareciera, a partir de todos los cambios que introduce, que ni el propio entrenador sabe cuál es el mejor equipo posible.
Bajo ese condicionamiento, Benítez todavía no definió el equipo, pero ya se vislumbra que Guillermo Barros Schelotto ocupará un lugar entre los titulares, mientras que el juvenil Fernando Gago volverá en la mitad de la cancha en lugar de Alfredo Cascini. La otra duda que el entrenador no despejó es la presencia del brasileño Baiano o el pibe Pablo Alvarez en el lateral derecho de la defensa. Además, una alternativa que se baraja es que Neri Cardozo ocupe el sitio de Andrés Guglielminpietro, aunque el ex volante de Gimnasia se ha transformado en una pieza clave del entrenador. El resto sería el mismo grupo que jugó en Colombia, con el ingreso de Claudio Morel Rodríguez en lugar del suspendido Cristian Traverso y de José María Calvo por Gerardo Bedoya.
Pero más allá de los nombres que finalmente Benítez coloque el domingo sobre el terreno de juego, resulta muy difícil suponer cuánto del máximo potencial tendrá Boca en cancha. Es que entre las rotaciones previstas y las concesiones obligadas con los históricos, el técnico boquense casi nunca encontró un equipo ni definió con certeza titulares y suplentes. Los ejemplos sobran. Gago se afirmó entre los once en los partidos del torneo local, incluso antes de que Boca se bajara, pero el técnico no lo tuvo en cuenta en el encuentro ante Junior. Para ese partido se la jugó por Cascini, que en esta ocasión tendrá un espacio entre los suplentes.
Por el contrario, ante los colombianos jugó Baiano, que tres días antes también había actuado en el equipo que cayó en Córdoba con Instituto, una formación en la que actuaron futbolistas habitualmente suplentes. En el otro lateral, la aparición de Calvo no puede considerarse como un elemento de emergencia, por más que en la Copa el titular sea Bedoya. Es que el colombiano no está habilitado para el Clausura.
La presencia de Guillermo Barros Schelotto tiene más que ver con una cuestión política que futbolística. Ningún hincha de Boca le reprochará a Benítez, al menos en voz alta, que el Mellizo ocupe el lugar que adentro de la cancha se ganó Rodrigo Palacio. Además, de esa manera terminará de cerrar el conflicto que mantuvo con el delantero, con el valor agregado que puede tener en el clásico la experiencia de Barros Schelotto en este tipo de partidos. Así llega el Boca de Benítez, con lo mejor que el técnico puede disponer para el clásico.
RIVER.
Las incógnitas, adelante
Por Adrián De Benedictis
Luego de comenzar un año a puro éxito, River llega a enfrentar a Boca con algunas incógnitas. Además de las derrotas acumuladas en el torneo Clausura, el equipo ahora dejó el invicto también en la Copa Libertadores. De todas maneras, cuando se especulaba que el conjunto titular sufriría algunas modificaciones, debido a que jugará la revancha del certamen continental la semana próxima, River visitará a Boca con todo su potencial, para tratar de reecontrarse con el triunfo luego de tres partidos. Si bien el entrenador Leonardo Astrada todavía no confirmó a los once futbolistas que iniciarán el encuentro, hasta el momento tendría dos dudas: una en el mediocampo y otra en la delantera.
En el arco, Franco Costanzo tendría su lugar asegurado, a pesar de que Lux actuó en el último partido ante Olimpo, donde River perdió 2-0 en su estadio. La línea defensiva estaría integrada por el uruguayo Diogo en el lateral derecho, Ameli como primer marcador central y el reaparecido Gerlo en el lugar del lesionado Tuzzio. El ex Quilmes volvió a jugar el martes pasado en Quito, ante la Liga Deportiva, después de varios meses. Gerlo parece haberle ganado la disputa de ese lugar a Gandolfi y Fernando Crosa, quienes no tuvieron buenos rendimientos cuando fueron utilizados por el técnico. Por el lateral izquierdo estaría Domínguez.
En la mitad de la cancha es donde Astrada tendría la primera indecisión. Hay tres jugadores que estarían confirmados: González, Mascherano y Gallardo. El primero se movería por la franja derecha, Mascherano por el centro y Gallardo sería el enlace para abastecer a los delanteros. Los dos que luchan por un lugar son Zapata y Ledesma. Si participa el ex Valladolid, se desplazaría por el andarivel izquierdo, como lo hace habitualmente. Pero si ingresa Ledesma, River modificaría su esquema táctico. En ese caso, Mascherano se desplazaría del medio hacia la derecha y Ledesma lo haría del centro hacia el otro lado. En consecuencia, González se adelantaría unos metros, casi en la misma línea que Gallardo, para compartir el juego creativo. Otra variante sería ubicar a Mascherano por derecha y a González por izquierda. El que menos posibilidades tiene en ese sector es Sambueza.
La otra incertidumbre se encuentra en la zona de ataque. El goleador Farías seguramente no faltará frente a Boca, pero su acompañante no está definido. Como Gastón Fernández continúa lesionado, entre Sand y Salas saldrá el otro delantero. El chileno se mantiene inactivo por una carga en sus músculos abductores, y su último partido jugado fue ante Lanús, el sábado 30 de abril pasado. Salas convirtió ayer tres goles en el partido de práctica. Mientras, el correntino es el otro que mantiene chances de jugar, y ayer también marcó dos goles en el entrenamiento.
Así se encuentra River a dos días de enfrentar a su máximo rival, y con la intención de continuar con chances de adjudicarse el actual Clausura.
Subnotas