NOTA DE TAPA
› Por Rodrigo Fresán
Hundió al cine de autor de los 70, puso de moda la religiosidad difusa, trivializó el espacio exterior, impuso la tiranía de los efectos especiales y convirtió el cine en un caramelo para mentes de 12 años. Ahora, George Lucas estrena la última parte de La Guerra de las Galaxias para cosechar su siembra.
A principios de este año, el gran historiador inglés Eric Hobsbawm fue invitado al Foro Político Mundial organizado en Turín (Italia), donde se encontró por primera vez cara a cara con las personas que hicieron la historia de la que él tanto escribió: 13 ex presidentes y ex primer ministros, 9 ex cancilleres y varios aviones cargados de diplomáticos y funcionarios entre los que se contaban Gorbachov, Helmut Kohl, Giulio Andreotti y Lech Walesa. Esta es la crónica de ese viaje.
› Por Mariana Enriquez
Sin leyendas desmedidas, ni depresiones abismales, ni reclusión monacal, y con apenas 13 discos en treinta años, Bruce Springsteen se ha convertido en una estrella opaca pero constante que viene capturando el espíritu de cada una de las épocas en las que brilló. Ahora, en Devils and Dust, su mejor disco en años, ilumina el peso de la soledad en el desolador paisaje de la Norteamérica de Bush.
› Por María Moreno
El 2005 bien podría ser el Año Cozarinsky. El estreno de su último largometraje (Ronda nocturna), dos libros publicados (el guión y las notas de rodaje del film y Museo del chisme, una jugosa antología de infidencias con teoría incluida), uno de postales narrativas por publicar (Rancho aparte) y un inminente debut como director de teatro (Squash) ratifican la energía y la ávida curiosidad de este escritor y cineasta que supo merodear los márgenes de la revista Sur, iluminó las relaciones entre Borges y el cine, huyó de la Argentina de López Rega, renovó desde Francia el género documental y ahora, desde hace un lustro, vuelve cada vez más fecundo y sediento a Buenos Aires.
Hijo de obreros, bohemio y anarquista, Georges Brassens (1921-1981) musicalizó con sorna y poesía los años ’60 y refundó la tradición del trovador medieval en clave de chansonnier. Ahora que sus canciones vuelven al ruedo en tres CDs facsímiles (punta de lanza de la reedición de su obra completa), Radar lo evoca en una entrevista con su sosia argentino, el músico, publicista y bon vivant Jorge Schussheim, que hacía de las suyas en el Instituto Di Tella mientras Brassens despabilaba a París.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux