DEPORTES
› SEBASTIAN PORTO Y SUS CHANCES
DE CAMPEON MUNDIAL
“Este año estoy un poco lejos”
› Por Pablo Vignone
El 2005 no es, precisamente, el año de Sebastián Porto. El subcampeón mundial de motociclismo de 250 cm3 tenía fenomenales aspiraciones de arrebatarle esta temporada el título al español Daniel Pedrosa, pero algo no funcionó: en los siete Grands Prix disputados, el rafaelino sólo consiguió un triunfo en el último, el de Holanda, en Assen, la “catedral” del motociclismo mundial. “Las ganas de pelearle a Pedrosa están intactas, pero la verdad es que estoy un poco lejos. También dependerá de la suerte”, acepta Porto en charla con este diario. Pedrosa, líder del Mundial, suma ya el doble de puntos que el argentino.
“Como soy el piloto número 1 de la Aprilia, y la fábrica no tiene probador, me han hecho ensayar elementos nuevos en carrera, y la moto perdió confiabilidad –relata el santafesino–. Nunca compartí la idea pero no quedaba mucho margen. En Holanda decidimos volver a la moto de pretemporada y llegó el triunfo.”
–¿Qué porcentaje le asigna a sus chances de salir campeón este año?
–Es imposible dar una cifra porque será muy difícil conquistar el título –acepta Porto–. Si Pedrosa se para en una o dos carreras, voy a estar ahí, pero hace mucho que no se para, porque la Honda es una moto más confiable. En cambio, yo tuve tres o cuatro carreras con problemas mecánicos y esos son los puntos que me están faltando.
No es la única queja que esgrime el piloto: “La Aprilia no está perfecta para ganar; se dio en Assen, pero le falta. Además, este año estoy compartiendo el ingeniero con mi coequiper Randy de Puniet, lo que me perjudica. Hasta el día de hoy se lo reprocho al equipo, pero...”.
Según Porto, la Aprilia del equipo Aspar que maneja posee un chasis mejorado respecto de la del 2004 (“para poder andar más rápido en curva”), pero el motor es el mismo de la temporada pasada. “Todo lo que probé se descartó, no se ha avanzado –se lamenta el piloto de Repsol YPF–. Los fierros siempre me terminan complicando.”
Este año, la lucha por la victoria se endureció por la llegada de jóvenes pilotos como Casey Stoner o Andrea Dovizioso, el campeón mundial de los 125cm3. “La llegada de los chicos de la 125 le ha dado otro perfil a la categoría –asegura Porto–, porque son todos pilotos de punta. El año pasado estábamos Pedrosa, De Puniet y yo y había una diferencia grande con los demás. Lo bueno de eso es que, si uno gana, no vence a uno o dos sino a 5 o 6 rivales.”