¿ES CHUCK PALAHNIUK EL HEREDERO DE STEPHEN KING?
› Por Rodrigo Fresán
Cuando Chuck Palahniuk, el autor de El Club de la Pelea, escribió Tripa, sabía que era un cuento literalmente impresionante. Lo que no sabía era que, al leerlo ante su público, se terminarían desmayando 67 personas. Leálo y pruebe.
Durante la conferencia de Yalta, Roosevelt se disculpó ante Stalin por no poder prepararle el martini seco con limón. A la mañana siguiente, el líder soviético había mandado a trasplantar un limonero desde su pueblo natal. Esta es apenas una de las historias que Robert Hopkins –fotógrafo personal de Roosevelt– recuerda en sus flamantes memorias de esos días en que los aliados se dividieron Europa entre caviar y martinis.
› Por Mariano Kairuz
Ya de adolescente podía levantar un Ford T en el aire. Su primera pelea fue en el colegio, contra un cura que abusaba de un compañero. Fue estrella en el Luna Park en la época de oro del catch, pero su enfrentamiento con Martín Karadagian le valió el exilio. En Estados Unidos reconstruyó una carrera que lo convirtió en ídolo y millonario. Recorrió el mundo, se autonombró Barón y en Japón llegó a ser un luchador de sumo cubierto de honores. Todo sin que su familia argentina supiera nada. Ahora, tras una larga investigación, su nieto reconstruye vida y lucha de José Ricardo Gattone en una biografía justamente titulada El Gran Gattoni.
Su cine nos ha paseado por algunas de las mentes más extrañas y algunos de los escenarios más inquietantes que ha visto la pantalla grande. Nos ha mostrado héroes truculentos siempre dispuestos a desahuciar al mundo con tal de satisfacer sus oscuros designios o sus sueños de grandeza. Y frenético, febril, casi lunático, nos ha mostrado el mundo con un lirismo crudo tensado sobre la línea en que la realidad se parece a su propia alucinación. Ahora, una retrospectiva de 19 películas (dos de ellas inéditas en la Argentina) y una muestra de 50 fotos permiten descubrir o redescubrir la poderosa obra de Werner Herzog.
› Por Diego Fischerman
Si a nadie se le ocurre traducir al castellano contemporáneo El Quijote que corona las listas de best-sellers ni reemplazar el Moog de Abbey Road por un sonido más moderno, ¿por qué durante años se ha tocado la música de Beethoven o Bach con instrumentos contemporáneos? ¿Y por qué ahora se los vuelve a tocar con instrumentos de época? ¿Para vender de nuevo lo que ya vendieron o para hacer justicia a las composiciones?
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux