DEPORTES
Mariano Puerta es top-ten y
hay 5 argentinos entre los mejores 15
Guillermo Cañas sigue siendo el mejor, en el noveno lugar del ranking. Nalbandian 11º, Gaudio 13º y Coria 15º. Nadal ya es segundo.
Mariano Puerta y el español Rafael Nadal vivieron una gran alegría al publicarse ayer el ranking de la ATP: el argentino, por ubicarse por primera vez entre los diez mejores del tenis mundial; y el mallorquín, por alcanzar el segundo puesto en la clasificación.
Puerta sumó un nuevo hito en su inolvidable 2005: finalista de Roland Garros, decisivo para derrotar a Australia en la Copa Davis y, ahora, a los 26 años, convertido uno de los diez mejores tenistas del planeta, ya que tras los cuartos de final de Amersfoort subió del 12º al 10º puesto. Sin embargo, no es todavía el mejor tenista argentino, ya que Guillermo Cañas mantiene el noveno puesto.
De esta manera, el tenis argentino, que tanta fe se tiene para capturar esta temporada y por primera vez la Copa Davis, mantiene cinco jugadores entre los 15 mejores del mundo: a Cañas y Puerta se les suman quienes hasta no hace mucho eran, también, top-ten: David Nalbandian (11º), Gastón Gaudio (13º) y Guillermo Coria (15º).
Agustín Calleri, que perdió la final del Abierto de Holanda, recuperó más de 20 puestos en el ranking, pasando del 94º al 71º lugar. En total son 10 los tenistas argentinos entre los cien primeros del ranking, teniendo en cuenta a José Acasuso (45º), Juan Ignacio Chela (47º), Juan Mónaco (67º) y Mariano Zabaleta (93º).
Nadal, que ganó en Stuttgart su octavo título de la temporada al vencer en la final a Gastón Gaudio, sumando su 34ª victoria consecutiva sobre polvo de ladrillo, consiguió la mejor posición de su carrera cuando, a comienzos de año, aseguraba contentarse con meterse entre los 10 primeros del ranking, un logro que cristalizó Puerta, quien hace un año no figuraba entre los primeros 400 del mundo.
El español de 19 años, campeón de Roland Garros, tiene de todos modos un duro desafío si pretende ser el número uno, un objetivo prácticamente imposible si se tiene en cuenta que, con 3940 puntos, está a 3040 de Roger Federer. “Ni mucho menos pretendo mantener un mano a mano con Federer. El es el mejor. Lo mío es con los Roddick o Hewitt, y lo que tengo que hacer es seguir trabajando en mi juego”, dijo Nadal, que se tomará una pausa de dos semanas antes de reanudar, el 8 de agosto en Montreal, su presencia en el circuito, con la temporada de cemento que desemboca en el US Open.
A los 19 años y un mes, Nadal se convierte así en el tercer jugador más joven de la historia que alcanza el segundo puesto del ranking mundial tras el alemán Boris Becker (18 años y 9 meses) y el sueco Björn Borg (18 años y 10 meses). También es el más joven que se clasifica para el Masters, previsto en noviembre en Shanghai (China), después del ruso Andrei Medvedev, que lo disputó en 1993.
Los diez primeros del ranking son Roger Federer (1º, 6980 puntos), Nadal (2º, 3940), Lleyton Hewitt (3º, 3840), Andy Roddick (4º, 3500), Marat Safin (5º, 3265), Andre Agassi (6º, 2275), Nikolay Davydenko (7º, 2115), Thomas Johansson (8º, 1688), Cañas (9º, 1665) y Puerta (10º, 1641).
Subnotas