DEPORTES
› LOS PROBLEMAS DE RAIKKONEN
Ni joya, ni taxi
Son los autos más rápidos de la Fórmula 1 pero no los más confiables y resistentes. La escuadra McLaren no puede darle al finlandés Kimi Raikkonen un coche que le permita correrlo al español Fernando Alonso en el Mundial y la Mercedes-Benz, proveedora de los motores, se disculpó con el piloto, que sufrió la tercera rotura de motor en los tres últimos Grand Prix y el tercer abandono del año por esa causa.
“La impresión es que siempre nos pasan pequeñas cosas que nos impiden lograr la posición real del equipo”, explicó Norbert Haug, el director deportivo de la casa alemana. La disculpa de la escudería es escaso consuelo para el finlandés. “Fue lo peor que podía suceder, porque parecía que ya tenía la carrera en el bolsillo”, afirmó Raikkonen, apesadumbrado tras la competencia en Hockenheim, el domingo, donde abandonó en momentos en que era cómodo líder por delante de Alonso.
En Imola, Nürburgring y en Ho-ckenheim, los defectos técnicos privaron al rubio piloto de llegar a la meta cuando lideraba el Grand Prix. Además, en Magny Cours y en Silverstone, donde terminó segundo y tercero, también sufrió sendas roturas de motor en los entrenamientos, por lo que estuvo obligado a épicas remontadas en carrera. “El paralelismo entre velocidad y fiabilidad no lo hemos logrado todavía”, señaló Haug como la fuente de los problemas.
“Nadie puede entender que el auto sea tan poco confiable. Kimi siempre encuentra algo en su camino”, dijo Peter Sauber, dueño de la escuadra homónima, y que le diera a Raikkonen su debut en F-1 en 2000.
“La velocidad es impresionante y convincente, pero la resistencia aún hay que mejorarla”, señaló Haug. Para la lucha por el título, con Alonso 36 puntos por delante, quizás sea demasiado tarde. “Todavía hay posibilidades matemáticas de ganar el título, pero será muy difícil”, dijo Raikkonen. Y Haug aclaró: “Aunque ganemos todas las carreras no pasaremos automáticamente a Alonso”. En caso de que Raikkonen gane las siete carreras que faltan para terminar el campeonato, a Alonso le bastarían sendos cuartos puestos para ser campeón.
“Desgraciadamente, quedan muchas carreras y puede pasar de todo –ha dicho Alonso– Kimi tiene el mejor vehículo, por lo que tenemos que prestar mucha atención. Tenemos que mejorar si queremos alcanzar la misma velocidad que los McLaren, aunque si seguimos terminando las carreras será difícil perder el título”, admitió el asturiano.