DEPORTES
› SEGURIDAD EN LA LIGA INGLESA
Marcan al hombre
› Por Marcelo Justo
Desde Londres
Los atentados de julio en Londres se hicieron sentir en el comienzo de la Premier League inglesa, este fin de semana. Una serie de medidas adicionales de seguridad entrarán en vigor por primera vez en el fútbol local para prevenir posibles atentados terroristas. Un portavoz de la Asociación de Fútbol inglesa, Andrew Cooper, señaló a Página/12 que era imprescindible garantizar la seguridad de los aficionados. “Somos conscientes de que esto demorará el ingreso a los estadios. Recomendamos a los aficionados que en lo posible no traigan bolsas y mochilas al estadio para no prolongar los controles”, indicó Cooper.
La tensión fue especialmente palpable en Londres. En una reunión sostenida la semana pasada con la policía antiterrorista, los principales clubes londinenses –Arsenal, Chelsea, Charlton, Fulham, Tottenham y West Ham United– decidieron adoptar una estrategia de seguridad normalmente reservada para aeropuertos u otros blancos. Los equipos londinenses acordaron requisar a cada espectador que ingrese a los estadios. Al igual que en las estaciones de trenes o paradas de autobuses, los paquetes, mochilas o bolsas sin dueño visible, serán destruidos sin previo aviso. También se acordó ajustar la seguridad para los jugadores al llegar y abandonar los estadios, y medidas adicionales para controlar que no haya falsos empleados entre el personal.
Una estrategia similar se adoptará en los partidos del Manchester United, el Liverpool y otras glorias del fútbol inglés, pero las recomendaciones de la policía y la Asociación de Fútbol no se limitan a los equipos grandes.