HISTORIA
› Por Mariana Enriquez
Pueden actuar solas o por solidaridad, ser llamadas Angeles de la Muerte, Viudas Negraso Asesinas en Equipo y despertar los fantasmas más aterradores y fascinantes de sus sociedades. Su objeto de deseo mortal suelen ser amigos o familiares antes que ilustres anónimos; se inclinan mayormente por los métodos no agresivos como el clásico veneno, aunque últimamente también incorporaron elementos contudentes y, en el Tercer Mundo, armas de fuego. Los móviles más habituales: obtener control y lograr paladear la venganza. Aquí, una pequeña galería de asesinas célebres de la historia.
Christian Dior, ese hombre que en 1950 volvió a bañar en glamour la moda femenina endurecida por la posguerra, cumpliría 100 años. En Normandía se conmemora su decisiva influencia sobre las pasarelas, los colores (¿quién no adora el rosa Dior?), los perfumes los objetos de deseo (suntuoso) con una muestra en su casa natal. Aquí, a la distancia, nos conformamos con evocarlo.
› Por Sonia Santoro
En una universidad, el Seminario de Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos trabaja para poner en evidencia (y desmontar) los conceptos con los que, a veces, trabajan los servicios de asistencia a sectores vulnerables. Esas ideas –explican Graciela Di Marco y Valeria Llobet– pueden convertirse en profecías autocumplidas, pero ellas trabajan para aprender a construir nuevos vínculos.
› Por Luciana Peker
La cubana Rina Pedrol Troiteiro arribó a Buenos Aires para hablar de su especialidad: las consecuencias bioéticas de las novedades científicas en materia de clonación humana. Aquí, una perspectiva distinta, básicamente por un detalle que no se suele atender al hablar de poder y laboratorios: la mirada latinoamericana
› Por Moira Soto
Actriz inclasificable empeñada en desmentir sus rasgos aristocráticos, Carole Bouquet retorna esta semana a la cartelera cinematográfica local con Luces rojas, un thriller psicológico de Cédric Kahn donde encarna a una esposa que ya no se banca a su marido alcohólico y amargado. El descubrimiento de Buñuel en Ese oscuro objeto de deseo muestra su espléndida madurez.
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