DEPORTES
› BOCA LE GANO 3-1 A ONCE CALDAS EN LA PRIMERA FINAL
La mitad de la Recopa llena
Con Gago y Bilos como figuras, el conjunto de Alfio Basile consiguió una importante victoria en la Bombonera, que lo deja muy cerca de la conquista de un nuevo título internacional.
Había sed de revancha por aquella frustrada final de la Copa Libertadores 2004, que terminaron levantando los colombianos luego de imponerse en la definición por penales. Y aunque todavía tiene que esperar el partido de vuelta en Manizales, Boca comenzó de la mejor manera su lucha con Once Caldas para reconquistar la Recopa, que ya ganó en 1990: lo derrotó por 3-1 en la Bombonera, con goles de Battaglia, Cardozo y Juan González, en contra, y ahora quedó a un paso del 14º título internacional en su historia, que se terminará de definir el próximo miércoles en Colombia.
Boca arrancó enchufado, tanto que a los dos minutos ya ganaba con gol de Battaglia tras un tiro de esquina de Insúa medio bajo, en el que Bilos se llevó todas las marcas y el ex Villarreal conectó de cabeza, rodilla en tierra. Y eso apenas fue el principio, porque unos minutos más tarde, habilitado magistralmente desde el mediocampo por Gago, con una linda pelota en cortada, Cardozo ingresó al área y sacó un derechazo cruzado que se metió pegadito al segundo palo del arco de Meza.
Los hinchas locales aplaudían a los suyos, que parecían reencontrados con el fútbol, jugando la pelota por abajo y lejos de los pelotazos largos de sus últimas presentaciones. Jugaba muy bien la línea media, con Gago cortando y distribuyendo, con Battaglia empujando y Cardozo yendo y viniendo por la izquierda, como un rayo; Insúa se mostraba de a ratos y no desentonaba; y arriba se lucían Bilos, luchando y ganando en toda la cancha, y Palacio, desbordando siempre. Boca manejaba el partido a su antojo, por eso no extrañó que a los 17 minutos se pusiera 3-0, luego de un tiro libre de Insúa, que Bilos saltó a cabecear junto a González, quien terminó metiendo la pelota en su propio arco.
Muy poco mostraba el equipo visitante, al que le costaba manejar la pelota para poder llegar con claridad. Sin embargo, en una de las últimas del primer tiempo, con Boca regulando energías, los colombianos consiguieron descontar. La jugada arrancó con un pelotazo desde el medio que se desvió en Gago y terminó juntando el marcador lateral Casierra, que ingresó al área entre las espaldas de los centrales boquenses, que se habían adelantado para presionar. Basile, que no podía creer lo que veía, soltó un grito de bronca y pidió mayor atención a Schiavi y Díaz.
El complemento fue diferente. Once Caldas mejoró un poco y Boca, que parecía conformarse con el marcador, eligió esperar su oportunidad, sin descuidar su arco, y sumó poco en ataque. Once Caldas, por su parte, estuvo cerca de descontar nuevamente, cuando el recién ingresado Moreno llegó mano a mano frente a Abbondanzieri, quien le tapó el primer remate; el segundo se le fue a Moreno por arriba del travesaño. Ya en tiempo de descuento, Abbondanzieri sacó al corner un violento remate de Soto.
3-BOCA
Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, D.Díaz, Krupoviesa; Battaglia, Gago, Cardozo; Insúa; Palacio, Bilos.
DT: Alfio Basile.
1-ONCE CALDAS
Meza; W.Díaz, Vielma, Cataño, J.González, Casierra; Arango, Casañas, Soto; García; Chará.
DT: Carlos Valencia.
Estadio: Boca. Arbitro: Carlos Chandía (Chile). Goles: 2m Battaglia (B), 7m Cardozo (B), 17m J.González (OC), en contra, 41m Casierra (OC). Cambios: 22m Valentierra por Casañas (OC); 45m Espiga por García (OC), 73m Vargas por Insúa (B) y Moreno por Chará (OC), 77m Cagna por Cardozo (B).