NOTA DE TAPA
› Por Soledad Vallejos
Son la piedra del conflicto laboral más mediático de los últimos tiempos, soportan las carencias del sistema de salud, las propias y las de los pacientes. Cuatro historias de mujeres que eligieron un oficio devaluado pero necesario.
Desenfadada, atrevidísima mujer fatal en El Rebenque (y acompañada de un elenco soñado), nadie diría que Silvia Giusto viene –entre otras cosas– del Centro Experimental del Teatro Colón. Pero es así nomás: coreógrafa, bailarina y actriz de currículum importante, disfruta de tirar plumas en exótico escenario de un cabaret a la europea. Mmmmm...
› Por Victoria Lescano
Dos libros, dos miradas, y un objetivo: el registro de estilos cotidianos y la radiografía de personajes vinculados con la moda y la escena del arte local. En uno, bajo los ojos de Sergio de Loof, impera la moda de calle de trabajadores y las extravagancias de pintores, estudiantes, realizadores y músicos. En el otro, las tomas espontáneas que Urko Suaya hizo detrás de cámara durante campañas o momentos de ocio de modelos conocidas e ignotas mujeres bellas, con un espíritu absolutamente voyeur.
› Por Sandra Chaher
A la hora de hablar de migraciones, dice la socióloga Sara Poggio, los especialistas solían no prestar especial atención a los indicadores de género, algo que recién el feminismo de los ‘70 empezó a remediar. Pero los tiempos corren y es preciso actualizarse. Por eso, ella se dedica a la investigación de las migraciones internacionales y lo que da en llamar “familia transnacional”.
La geografía de Crawford, Texas, ha cambiado. Ya no más corazones impresos con los rostros de Laura y George W.; en cambio, un grupo de mujeres denuncian, megáfono en mano, la muerte de sus hijos en la guerra de Irak. Cindy Sheenan fue la primera en instalarse a las puertas del rancho presidencial. Ese mismo día su marido le pidió el divorcio. ¿Será que la historia es circular como las vueltas en la Plaza de Mayo?
Desde hace tres años se dicta en la Unidad Penal 31 de Ezeiza un taller de poesía que coordina María Medrano y que consigue convertir la palabra en lo que es: un vínculo, un lazo que crea y recrea el mundo cada vez que lo nombra. Yo no fui es el título del primer libro de este taller que desde adentro de la cárcel crea también libertad.
› Por María Moreno
(de los cuerpos desaparecidos y las formas de la memoria)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux