DEPORTES
› LA SELECCION CELEBRO LA FECHA PATRIA CON DOBLE ENTRENAMIENTO
El sol naciente del 25 asoma en Japón
Marcelo Bielsa planteó un fuerte trabajo táctico para festejar el 25 de Mayo. Se resintió Caniggia, pero no preocupa. Se mantienen las dudas.
Conocedora del deseo de triunfo de su país en la Copa del Mundo de fútbol, la Selección Argentina celebró su fecha patria con una sesión dura e intensa de trabajo bajo la dirección del técnico Marcelo Bielsa. “Si no hay calidad en los gestos, no habrá calidad en el partido”, gritaba Bielsa cuando exhortaba a sus jugadores a que se esforzasen en el entrenamiento en la concentración del J-Village. Y los jugadores entendieron el mensaje: viven las horas en las cuales el técnico decidirá la formación titular para el debut ante Nigeria, en una semana.
En pocas ocasiones Bielsa concentra a toda la Selección en un entrenamiento, prefiriendo trabajar por áreas separadas. Ayer no fue la excepción. El entrenador comenzó la sesión observando la defensa, haciendo que los jugadores contuvieran diversos ataques, por medio de acciones rápidas o con colocaciones bajo el arco.
“Marcelo es un técnico que trabaja de manera diferente a la mayoría de los entrenadores. Hace trabajo específico para cada posición. Es un técnico que quiere que su equipo sea ofensivo y trabajamos para eso”, dijo Juan Pablo Sorín, tras el entrenamiento.
Con la premisa de que hay que obtener la posesión de la pelota en toda oportunidad, Bielsa también hizo trabajar a los delanteros en una intensa sesión de remates al arco en el bando atacante. Gabriel Batistuta y Hernán Crespo tuvieron especial participación en esa sesión: ambos siguen luchando por un lugar en el equipo titular.
Con énfasis en la velocidad, Claudio Vivas, el asistente de campo de Bielsa, controló las carreras de obstáculos bajos. “Si corremos todos iguales en el partido (se) la vamos a quitar”, gritaba Bielsa pidiendo el control de la pelota.
En la práctica matutina, Claudio Caniggia sintió una molestia, considerada normal en el proceso de recuperación del esguince que sufrió en su rodilla izquierda, lo que igualmente no le impidió continuar con la rutina de trabajo dispuesta por el preparador físico Luis Bonini.
En un momento, cuando el jugador, de 35 años, quiso efectuar un pique corto, se tomó la rodilla con un gesto de dolor, yéndose del campo, caminando con dificultad. De inmediato, se le acercó el médico del seleccionado, Donato Villani, mientras Bielsa miraba con gesto preocupado. Pero luego Villani apuntó como “normal” el esfuerzo.
Matías Almeyda, que viene recuperándose de una contractura, efectuó ejercicios defensivos, junto a los chicos del Sub 20 que colaboran con el seleccionado.
Los entrenamientos se llevaron a cabo en un clima distendido, y en el que se pudo observar el esfuerzo de cada uno de los futbolistas por impresionar al técnico para que éste los tenga en cuenta a la hora de decidir la formación. El martes será el último ensayo del equipo argentino enfrentando a dos equipos japoneses de Primera, en dos tiempos de 30 minutos, primero ante el Sendai Vegalta y luego ante el FC Tokio. Esos partidos serán la última chance de Bielsa para dilucidar la formación inicial, especialmente en los puestos en los que el entrenador se muestra más indeciso: el del arquero –Pablo Cavallero sigue liderando la preferencia del técnico– y el de centrodelantero, en el que Batistuta le sacó una pequeña ventaja a Crespo.
Ayer se conocieron los árbitros que dirigirán a la Argentina en los primeros partidos: el francés Gilles Veissiere dirigirá ante Nigeria, mientras que el italiano Pierluigi Collina, considerado el mejor referí del mundo, arbitrará el choque contra los ingleses, que hoy realizan su último amistoso, ante Camerún, en Kobe. El equipo de Sven-Goran Eriksson formará con Martyn; Mills, Ferdinand, Campbell, Bridge; Scholes, Cole, Hargreaves; Owen, Heskey, Vasell.
El último rival de la Argentina en la fase inicial, Suecia, no tuvo ayer una destacada actuación en el amistoso que disputó ante Japón, en Tokio, en el que apenas logró un empate 1-1. Suecia jugó con Hedman; Mjallby Andersson, Lucic, Mellberg; J. Svensson, A. Svensson, Ljungberg, Linderoth, Larsson, Allback.
También decepcionó Brasil, pese a golear 4-0 a Malasia en Kuala Lumpur con tantos de Ronaldo, Juninho, Denílson y Edilson. Portugal derrotó 2-0 a China en Macao, con la aparición de Luis Figo, que estaba lesionado, y goles de Nuno Gomes y Pauleta. España venció 1-0 al Ulsan Hyundai coreano, con un tanto de Diego Tristán, y Uruguay igualó 1-1 con el Yokohama Marinos. Darío Silva marcó el gol uruguayo.