DEPORTES
› FEDERER BARRIO 6-0, 6-0 A GAUDIO Y TAMBIEN ES FINALISTA
Nalbandian, todo un maestro
El cordobés venció 6-0, 7-5 a Davydenko y llegó a la final del Masters de Shanghai. Es el primer argentino en lograrlo desde 1974.
Gracias a una labor estupenda, David Nalbandian definirá hoy el Masters de Shanghai, último torneo de la temporada, ante el suizo Roger Federer, número uno del mundo, que barrió a Gastón Gaudio y privó de una definición entre argentinos. El encuentro, previsto para las 5 de la mañana (repite ESPN+ a las 8 y a las 11), se disputará –a diferencia del resto del certamen– al mejor de cinco sets.
El tenista oriundo de Unquillo llegó al partido decisivo luego de superar ayer 6-0, 7-5 al ruso Nikolai Davydenko. Federer, por su parte, alcanzó la final del campeonato luego de demoler con un doble 6-0 a Gastón Gaudio. De esta forma, el tenis argentino volverá a tener a un representante en la final del Torneo de Maestros luego de 31 años. Guillermo Vilas había sido el último argentino en llegar a una final de este certamen, cuando en 1974 ganó el Masters de Melbourne tras vencer al rumano Illie Nastase.
Ante Davydenko, Nalbandian exhibió un gran nivel y dejó rápidamente sin chances al ruso, en un encuentro que se prolongó por una hora y 26 minutos. Desde el inicio, el cordobés mostró un repertorio de sus mejores golpes, no le dio respiro al ruso y consiguió quedarse con el primer parcial sin ceder siquiera un game. Quizá, las mayores virtudes de Nalbandian fueron la precisión que tuvo a la hora de jugar a las líneas, la alta efectividad de su saque (ganó el 82 por ciento de los puntos jugados con su primer servicio) y una serie de buenos toques a la red.
Ya en el segundo parcial, el ruso mejoró su rendimiento y consiguió un quiebre muy rápido para ponerse 4-2 arriba ante un Nalbandian errático e impreciso. Sin embargo, el cordobés recuperó el dominio del juego e igualó el partido 5-5 para, a partir de allí, volver a quebrarle el servicio al ruso y luego, tras mantener su saque, terminar ganando 7-5.
La contracara del unquillense fue Gaudio, que jamás pareció estar concentrado y cayó sin atenuantes ante Federer en tan sólo 49 minutos de juego. La imagen del oriundo de Temperley fue diametralmente opuesta a la que exhibió sólo 24 horas atrás, cuando derrotó 1-6, 7-5, 7-5 al chileno Fernando González. Ante Federer, Gaudio no tuvo reacción y, por momentos, también pareció falto de voluntad para conseguir una recuperación. A lo largo del encuentro, apenas ganó 25 puntos, contó con una chance de break y cometió 10 dobles faltas. Con este resultado –denominado “bicicleta” en el ambiente del tenis– Gaudio ingresó en la historia ya que solamente en una oportunidad, un tenista fue derrotado en un Masters sin ganar un juego, pero fue por retiro. Ocurrió en 1988, en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, cuando el alemán Boris Becker superó al francés Henri Leconte por 6-0 y 1-0.
Por otro lado, con vistas a la final de hoy, Federer elogió el nivel de Nalbandian: “Es un gran jugador de fondo, con un gran revés. Lee muy bien el juego y para ganarle se debe jugar un gran partido”. Los rivales de hoy se enfrentaron en el arranque del Masters, cuando el suizo se impuso en tres sets. Más allá del resultado del encuentro, Nalbandian finalizará el año entre los diez mejores jugadores del planeta.