NOTA DE TAPA
› Por Mariana Enriquez
Viggo Mortensen echa luz sobre Una historia violenta, la inquietante película de David Cronenberg.
En 1896, un grupo de colonos del Chaco paraguayo salió en busca de los indios que habían faenado uno de sus caballos. La matanza que siguió al encuentro fue el comienzo de una historia de apropiación que duraría más de un siglo: el de una beba de la tribu Aché, convertida en cobayo de la antropología europea, mucama en una quinta de Buenos Aires, interna del hospital Melchor Romero debido a su desfachatez sexual y, finalmente, tras morir de tisis, sus restos se convirtieron en objeto de disertaciones académicas en Europa. Ahora, tras el esfuerzo de la antropóloga e investigadora del Conicet Patricia Arenas, los restos de Damiana serán restituidos a su tribu y por fin enterrados.
1968 fue un año de revoluciones y óperas pop: se compusieron Tommy, de The Who, y María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla. En ese mismo año, Roger Waters, que ya iba por el segundo disco de Pink Floyd, empezó a pensar también él en una ópera. Casi cuarenta años después, la estrenó en Roma, tan lejos del ’68 como de las revoluciones.
› Por María Gainza
Miembro fundamental de la llamada generación del ’80 brasileña, muerto de sida a comienzos de los ’90, figura de ascendencia indiscutida sobre las nuevas camadas de artistas y responsable involuntario de la proliferación de academias inspiradas en su arte, José Leonilson fue por sobre todo un artista único. Una retrospectiva de 44 obras permite asomarse al trabajo del hombre que supo hacer del bordado una forma de sentir el mundo.
Siendo una de las obras más inclasificables de Shakespeare, por la que ha sido acusado de antisemita, que ha obligado a generaciones de críticos a contorsionar sus argumentos con tal de esquivar la evidente trama gay, y con un afilado retrato social de una plutocracia digna de la City y Punta del Este, El mercader de Venecia jamás fue adaptada al cine hasta ahora. Y llega con todo: gays, lesbianas, sadomasoquismo, Al Pacino como Shylock y hasta escenas nunca escritas por el Bardo de Avon.
Poco y nada se sabe de él, salvo –verdad o mito– que pertenece a un reducido grupo de bebés que nació sin sangre. En cualquier caso, Tim Fite hoy es un músico de treinta años que goza de buena salud y una decidida vocación de vampiro: su misterioso e hipnótico Gone Ain’t Gone son 17 temas armados a partir de una infinidad de canciones ajenas.
Cuando en mayo de este año le tiraron una granada en la plaza de la Libertad en Tbilisi, en Georgia, George W. Bush se transformó en el presidente norteamericano número quince que fue blanco de un intento de asesinato. En la plaza en la que les hablaba a miles de georgianos, Bush tuvo suerte, porque la granada no explotó. Sus antecesores Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy no tuvieron tanta suerte. Los otros diez afortunados en zafar fueron:
Liliana Herrero y “Cartas de amor que se queman” del Cuchi Leguizamón
Esta escena en la que Jerry Lewis conoce a Dean Martin pertenece a Dean and Me (A Love Story), el libro, recién publicado en Estados Unidos, en el que Lewis repasa su vida primero junto y luego sin el tipo al que llamaba “mi socio”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux