DEPORTES
Entre suspicacias y especulaciones, se juega la suerte del Apertura
Siete aspirantes se apiñan en seis puntos y los enfrentamientos cruzados del domingo abrieron con todo los grifos de la sospecha.
Tres fechas, siete aspirantes, miles de suspicacias. La irregularidad de los líderes y los resultados inesperados que se dieron en las últimas jornadas dejaron un campeonato abierto, en el que resulta muy difícil predecir lo que puede ocurrir con cierto sustento. Para colmo, en la próxima jornada se producirán los cruces Estudiantes-Boca y River-Gimnasia, en los cuales los conjuntos de Jorge Burruchaga y Reinaldo Merlo pueden favorecer con sus victorias a sus rivales menos queridos.
Fecha tras fecha, las sensaciones sobre el futuro del campeonato se fueron modificando de manera notoria. Hasta el empate con Banfield, Boca parecía el ganador del título, más allá de la oposición que le podía generar Vélez. Dos jornadas después, tras las caídas ante Colón y Arsenal, el equipo de Basile aparentaba haber dilapidado sus posibilidades. Y a partir de su triunfo del domingo más los tropiezos de todos los demás líderes, apunta nuevamente como el más firme candidato, por más que se encuentre a un punto de Gimnasia.
Precisamente, el equipo de Troglio dio un paso atrás muy simbólico con su igualdad ante Tiro Federal, pese a que terminó rescatando una unidad en el último minuto. Tras ocho victorias consecutivas, el conjunto platense perdió dos puntos vitales, justo en la primera jornada en que era único puntero y debía ganar para sostener su diferencia. Ahora deberá visitar a River y luego cerrará el campeonato ante Newell’s de local y Banfield como visitante. A Boca le quedan Estudiantes en La Plata, Independiente en la Bombonera y Olimpo en Bahía Blanca.
Los cruces entre los grandes y los platenses del fin de semana dan para la especulación. Es que tanto River como Estudiantes, a seis puntos con nueve en juego, no están lo suficientemente cerca como para aspirar al título, pero tampoco están tan lejos como para resignarse. Claro que el eventual triunfo que los acerque a la pelea automáticamente beneficia a su tradicional rival. Y se sabe, para los hinchas, las contradicciones que ello genera. “La pelota y el honor no se manchan. Tanto River como Estudiantes van a salir a ganar”, aseguró Diego Maradona, como para bajar el tono de las discusiones que van a venir.
A la expectativa de lo que ocurra con los dos punteros, quedaron Vélez e Independiente, que el fin de semana desaprovecharon buena parte de sus chances. Luego de la caída ante Boca, los de Liniers se encuentran a tres de la punta, con el agregado de que tienen la cabeza puesta en el enfrentamiento de mañana ante Pumas de la semifinal de la Sudamericana. Para el conjunto de Avellaneda, el empate en Jujuy fue un golpe importante, aunque todavía tiene la esperanza de descontarle puntos de manera directa a Boca cuando lo visite dentro de dos semanas. A Argentinos, que se acercó a cinco unidades gracias a su éxito ante River, las matemáticas le otorgan alguna esperanza, pero en el plantel ya anunciaron que su pelea es en otro aspecto.
Subnotas